La Delegación del Gobierno en Ceuta ha informado este miércoles que suspende el porteo durante los próximos días, una medida que se toma ante el bloqueo a los porteadores ocurrido durante esta jornada por Marruecos.
Ni una sola porteadora ha podido acceder este miércoles a Ceuta después de que la pasada madrugada las autoridades marroquíes las desalojaran de las casetas de cartón en las que dormían, en el lado marroquí, esperando la cola para entrar por ‘Tarajal II’. Se ha cumplido lo que ya anoche temían muchos porteadores: no ha habido tráfico de mercancías y el único paso habilitado para ello ha tenido que cerrar.
Según explica la Delegación del Gobierno, se hace "con el fin de garantizar la seguridad en todos los circuitos del porteo" y se trata de una medida "para evitar los riesgos que provoca la acumulación de miles de personas a ambos lados de la frontera".
La imagen, en esta jornada de mujeres, es la de los polígonos vacíos, la ausencia de negocio y los colapsos registrados de nuevo en un espacio fronterizo sometido a muchas presiones en las últimas semanas. El martes, ‘Tarajal II’ solo pudo permanecer abierto hora y media y este miércoles directamente ha tenido que cerrar al producirse un boicot en el acceso de las mujeres a Ceuta.
Todas las porteadoras que habían hecho noche y esperaban incluso desde la mañana del martes para entrar fueron desalojadas y mandadas a sus casas. Es la continuación de jornadas caóticas en las que se está produciendo un aumento de la presión en Bab Sebta, derivado del anuncio explícito que a través de sus distintos portavoces están haciendo las autoridades marroquíes para no esconder ya su interés en agotar la vida del porteo.
Durante estos días se va a tratar de reorientar y canalizar de manera más ordenada el tránsito de los porteadores, informa Delegación del Gobierno, para tratar de minimizar el peligro que supone la acumulación de miles de personas en el entorno fronterizo de los dos países, tránsito ya alterado por las nuevas restricciones impuestas sobre determinados productos hasta ahora permitidos.
Al veto de los coches-patera hasta el punto de prácticamente anularlos se han unido las restricciones en el volumen de porteadores hasta la decisión adoptada este miércoles de, literalmente, no permitir el acceso de las mujeres a Ceuta. Y esto sucede en un periodo en el que las voces críticas son cada vez más contra el negocio del porteo, acrecentadas tras la muerte, en menos de un mes, de dos personas que esperaban cola para entrar: Fatima y Youssef. En ese espacio de tiempo ha habido también heridos y múltiples incidentes además de denuncias por malos tratos ejercidos en el lado marroquí y viralizados en grabaciones.
Marruecos no esconde su objetivo de ir eliminando el porteo, poniéndole incluso fecha y empezando ya por las órdenes ejecutadas de impedir la entrada a porteadores u ordenar el decomiso de determinadas mercancías. El problema social queda al otro lado, en donde miles de personas que necesitan de este trabajo para poder subsistir se quedan sin sustento. Además queda en evidencia la inversión acordada entre España y Marruecos para la construcción del ‘Tarajal II’ como único paso de mercancías que queda inutilizado por decisiones como esta.
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Juan Morejón de Ceuta ha recibido el…
Javier Arnáiz, quien fuera arquitecto municipal de Ceuta durante varias décadas, ha presentado la tarde…