La Corporación Financiera Internacional (CFI), perteneciente al Banco Mundial (BM), recomienda a Marruecos una industria textil más sostenible y circular para aumentar sus exportaciones hacia la Unión Europea (UE), que se situaron en 3.800 millones de euros en 2022.
En su último informe sobre la situación del sector textil en Marruecos, la CFI subraya que pese a que las exportaciones de productos textiles marroquíes hacia la Unión Europea subieron un 40 % entre 2010 y 2019, la parte correspondiente al país magrebí en el mercado europeo ha ido disminuyendo desde 2007, situándose actualmente en un 2,4 %.
"Si Marruecos consigue cumplir con la reglamentación cada vez más exigente de la UE en materia de circularidad y sostenibilidad (...) podrá aumentar sus exportaciones a la UE y su participación en este mercado a medida que los compradores cambien sus estrategias de abastecimiento y las marcas busquen mayor proximidad entre proveedores y tiendas", se lee en el informe elaborado en colaboración con el Gobierno de España y la Asociación Marroquí de Industria Textil (AMITH).
Esta medida beneficiará también, según el informe, a las exportaciones del país magrebí hacia el mercado estadounidense, que importó en 2021 productos textiles marroquíes por un valor de 46 millones de dólares (41 millones de euros).
Asimismo, la organización internacional recomienda a Marruecos pasar de un modelo CMT ("cut, make, trim" o corte, confección, acabado) al modelo FPP ("full package production" o paquete de producción completo), que abarca todos los procesos de producción de ropa.
Además, la CFI recuerda que Marruecos produce anualmente 83.000 toneladas de residuos textiles, de los cuales tres cuartos se producen en las regiones de Tánger y Casablanca.
La CFI subraya que estos residuos puedes ser reciclados con la implementación de trituradoras modernas, al tiempo que reconoce la dificultad de determinar la capacidad de reciclaje actual de las fábricas ante la falta de informaciones.
Según los datos publicados en el informe, el textil representó en 2021 el 15 % del PIB industrial y un 11 % de las exportaciones, y emplea directamente a 200.000 personas, el 60 % de ellas mujeres. La mayor parte de la producción textil está destinada a la exportación, siendo la UE el mayor cliente.
España y Francia reciben el 80 % de las exportaciones de productos textiles marroquí hacia la Unión Europea, recuerda el informe, que añade que el 85 % de las materias primas usadas en la industria textil marroquí es importada.
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…