El ministro de Transportes y Logística de Marruecos, Mohamed Abdeljalil, informó el pasado miércoles en la Cámara de Consejeros que aproximadamente unos 538.000 pasajeros pasaron por los puertos marroquíes hasta el 15 de julio en el marco de la Operación Paso del Estrecho 2024, denominada en el país vecino como Marhaba.
Unos guarismos que se han visto incrementados en este presente año desde el inicio de la puesta en marcha de esta iniciativa, ya que el ascenso con respecto a 2023 ha sido del 4%.
Durante la presentación del ‘Balance provisional de la operación Marhaba 2024’, Abdeljalil subrayó que el Ministerio proseguirá con la movilización general para que la llegada de los ciudadanos y su paso por los puntos de tránsito se desarrollen de manera óptima.
De la misma forma, indicó que reforzarán la coordinación y el intercambio de información y anticipando los retos vinculados a la gestión de los periodos de gran afluencia, implicando a todos los actores concernidos.
Oferta adecuada de transporte
“Al igual que en años anteriores, este año el país vecino registrará una gran afluencia de marroquíes que vendrán a visitar su patria”, dijo el ministro, subrayando que el Ministerio ha redoblado “sus esfuerzos para garantizar una oferta adecuada a la demanda en términos de líneas de transporte internacional”.
Además, también expresó que se ha tratado de de acompañar a las empresas de transporte implicadas en la Operación Paso del Estrecho marroquí, “concediéndoles las licencias necesarias”.
Abdeljalil también señaló que el regreso a su país de los marroquíes que viven en el extranjero “es una oportunidad para muchos de ellos de resolver sus asuntos administrativos”, y añadió que los departamentos del Ministerio están trabajando para acelerar la tramitación de los documentos administrativos de los miembros del país vecino residentes en el extranjero con el fin de reducir los plazos.