El Gobierno de Marruecos anunció este lunes el cierre a partir de las 18.00 horas locales (17.00 GMT) de todos los cafés, restaurantes, cines, teatros, clubes, gimnasios y todos los locales de ocio, una medida que se suma al cierre de escuelas, vigente también desde hoy, como medidas de prevención contra el coronavirus.
Además, la orden de cierre también alcanza a las mezquitas (51.000 en todo el país) y a las multitudinarias oraciones del viernes, que si bien en un primer momento no se prohibieron, finalmente hubo una rectificación y sí se clausuraron.
En las épocas de guerras, grandes sequías y otras epidemias, las mezquitas eran precisamente el último refugio para los marroquíes: en cada barrio, en cada aldea, la mezquita ha servido para reunir a la comunidad en las grandes desgracias en busca de la protección divina.
Por esa razón, las autoridades han tardado en decretar el cierre de los templos y han esperado a anunciar primero otros cierres igualmente simbólicos, como las escuelas de todos los niveles, el espacio aéreo con todos los países y todos los lugares de ocio, incluidos los omnipresentes cafés.
Y también por esa razón, el cierre de las mezquitas -a diario y en el rezo colectivo del viernes- ha revestido un cuidado especial en las formas: ha sido el rey Mohamed VI, en su calidad de Emir al Muminín (príncipe de los creyentes, máxima autoridad religiosa) el que ha pedido una fetua o edicto "ad hoc" de la Comisión de Ulemas para que establezca si la medida puede aplicarse según criterios religiosos.
Y la comisión respondió al monarca que la "Sharia" (ley islámica) propugna "la necesidad de proteger el cuerpo y hacer prevalecer el interés sobre el daño" y que "entre las condiciones de la oración, especialmente en la mezquita, figura la quietud, y el daño de esta epidemia anula esta condición".
Por ello, decretó el cierre temporal de todas las mezquitas en todas las horas de rezo (cinco al día) y particularmente en la del viernes, la más multitudinaria, aunque el almuédano seguirá llamando a la oración desde la torre para que los creyentes recen en la quietud de su casa.
Las mezquitas cerradas a cal y canto suponen un antes y un después en la memoria de los marroquíes, y por ello la decisión ha venido del propio rey y ha estado avalada por los ulemas; también por eso nadie la ha criticado, a excepción de un clérigo radical de Marrakech llamado Abu Naim, que, en un mensaje en Facebook, ha pronosticado mayores epidemias si se cierran las mezquitas.
Solo productos de primera necesidad
El ministerio del Interior, que anunció la orden de cierre también de bares, cafeterías y cine, en un comunicado, señaló que los únicos locales abiertos serán los de venta de productos de primera necesidad y los restaurantes que sirvan comida a domicilio, y aclaró también que los zocos siguen abiertos.
En el texto se pide a los ciudadanos que "eviten acudir a lugares multitudinarios" y que respeten las normas "con sentido de la responsabilidad y patriotismo" en esta situación excepcional, pese a que en el país solo se han detectado 29 casos de coronavirus hasta el momento.
Ayer se decretó igualmente el cierre del espacio aéreo y el fin de los vuelos comerciales a todos los destinos del mundo
Un ministro del gobierno marroquí, el titular de Obras Públicas y Transportes, Abdelkader Amara, ha dado positivo por el coronavirus, pero se recupera en su domicilio por recomendación de los médicos.
Del total de casos detectados de infección, solo uno se contagió en Marruecos, y todos los demás fueron viajeros llegados del extranjero (principalmente Europa).
Equivocaste todo está cerrado hasta las mezquitas
Asegúrate de tus noticias antes de todo
Vale. ??
Graciaaaaas
Sin comentarios ........
Están cerrados ''tercos''
Mentira. Las mezquitas están cerradas en todo Marruecos
Las mezquitas ya las han cerrado
Acabarán crrrandolas también.
En las mezquitas es donde más se aglomeran, y rezan pegados, la religión, intocable.