Un paso más ante la extensión del coronavirus. Marruecos ha decidido esta noche cerrar la frontera que separa el vecino país de Ceuta. El anuncio se ha indicado que se llevará a cabo en el periodo comprendido a partir de las doce de esta noche y hasta las seis de la madrugada, cuando ya la comunicación no será posible por vía terrestre entre ambos lados y así será hasta el final de la epidemia, sin un tiempo definido, pero hasta que todo sea considerado como normalizado.
Puesta en contacto la Delegación del Gobierno con las autoridades marroquíes, han comunicado que se procederá al cierre de la frontera durante esta madrugada a las 06.00 horas.
A partir de la citada hora, se aconseja a todos aquellos pasajeros cuyo destino sea Marruecos, no efectuar el embarque Algeciras-Ceuta, ante la imposibilidad de acceder al vecino país.
Así mismo se han efectuado gestiones con el Consulado de España en Tetuán para agilizar el retorno de los ciudadanos españoles en Marruecos.
El tránsito de pasajeros y de residentes desde Algeciras cuyo destino final sea Ceuta no se verá perturbado en modo alguno.
De inmediato se ha organizado una reunión en la Delegación del Gobierno que se está celebrando esta noche con presencia de Policía Nacional, Guardia Civil, Puerto y Sanidad entre otros. Se está ante un nuevo panorama para Ceuta en donde deben adoptarse medidas extremas, sobre todo ante la situación de emergencia que se vive y después de la llamada a la responsabilidad cursada por el propio presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Marruecos comunicaba esta tarde el cierre de los aeropuertos y puertos evitando así cualquier trasiego de pasajeros que puedan llegar hasta el vecino país desde cualquier punto. Esto hacía temer que se adoptara la misma medida para la frontera y poco ha tardado en conocerse. Ha comunicado a las autoridades españolas que salieran todos los vehículos de la zona de embolsamiento y de igual manera que no fueran los españoles a cruzar. Ha sido el preámbulo del cierre de la frontera como medida que estará en vigor hasta el final de la epidemia. ¿Hasta cuándo será eso? Pues nadie se atreve a decirlo. ‘Residentes Ceuta’ ha indicado a este periódico que los aduaneros ya tienen la orden de cerrarla a las doce y mantener esta orden hasta las seis para dar salida a todos los marroquíes que todavía están en Ceuta. Después de esa hora ya quedará cerrada.
El hecho es que no va a haber comunicación posible por vía terrestre, algo que ya se intuía porque si Marruecos cerraba cualquier entrada por mar esto iba a derivar en una mayor presión por vía terrestre, que todos que tenían vetado el acceso por el puerto quisieran entrar por la vía de Algeciras-Ceuta-Marruecos.
De momento esta es la única decisión que se sabe, ya que desde las autoridades españolas no han comunicado todavía qué medidas paliativas van a llevar a cabo ante este nuevo escenario derivado del coronavirus.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…