Nuestra ciudad es la única localidad en el mundo donde se exportan vehículos en carretilla o bacleta como llaman los marroquíes a esta herramienta de trabajo. Una herramienta que suelen utilizar los albañiles para transportar mezcla o escombros. No he leído nada sobre esta habilidosa e inusual forma de exportar repuestos, porque los conductores de las bacletas tienen una habilidad especial para colocar y transportar en una sola carretilla un coche completo sin el chasis. Son unos artistas.
Esta forma tan peculiar y honrada forma de buscarse la vida tiene una pequeña pega, que no es otra que el único honrado es el conductor de la herramienta de una sola rueda, porque antes han sido desguazados los vehículos por una empresa sin autorización. Vehículos que son vendidos a los desguaces por sus propietarios, dándolos por robados para cobrar el seguro en su país o, simplemente, son vendidos por no poder pasarlos a Marruecos por problemas legales. Hay otras razones, pero tampoco hace falta nombrarlas todas, con estas dos consideramos que es más que suficiente.
El traslado de vehículos desguazados en automóviles o carretillas no es un negocio nuevo, ni un secreto, porque si hacemos un repaso a la hemeroteca nos encontramos: que el día 3 de noviembre del 2010 se escribía ‘Los desguaces ilegales un lucrativo negocio en alza en nuestra ciudad’, además se comentaba muy acertadamente las causas del problema y sus consecuencias. El 18 de diciembre del mismo año, se escribía ‘La problemática derivada de la elevada presencia de vehículos abandonados que, tras los desguaces en plena calle, son quemados’. El 30 de noviembre de 2016, el consejero de Gobernación del Ejecutivo local, Jacob Hachuel, “instaba a los vecinos a denunciar los desguaces ilegales” y el 29 de enero de 2017, este mismo medio titulaba ‘Los desguaces ilegales expensas del decreto cierre de fomento’. Podemos retroceder una década más y encontraremos titulares similares.
Año tras año, demasiados años, soportando que los desguaces clandestinos despojen los vehículos para, una vez despiezados, los dejan en la vía pública. Unos días después les meten fuego, finalizando el ciclo apedreando a los Bomberos cuando llegan a sofocar el incendio. Esta situación la vienen soportando los bomberos y los vecinos de las barriadas durante décadas, demasiados años. Maldita hemeroteca. Eso lo estarán pensando algunos, porque es el resultado de una incompetencia manifiesta de los responsables de la administración.
Era la historia interminable, hasta que Marruecos decidió acabar con el paso de artículos procedentes de Ceuta, no sólo con el llamado comercio atípico. Los decomisos de cualquier tipo de mercancía también afectan al traslado de piezas usadas de vehículos y, por tanto, los desguaces han dejado de facturar de forma considerable. Los empresarios de los desguaces legales están padeciendo el cierre del paso comercial del Tarajal más que cualquier otro sector, porque su actividad se ceñía prácticamente a Marruecos. Un cierre que acabará de forma considerable con los desguaces ilegales, porque las piezas no tendrán salida y, de alguna manera, con la aparición de coches despiezados y quemados en vía pública. El tiempo nos dará o quitará la razón.
Decíamos que ‘Marruecos cierra los desguaces de vehículos en Ceuta’. Puede que no sea rigurosamente cierto, pero la decisión de prohibir la entrada de piezas tendrá esa repercusión.
No era tan difícil, no es tan difícil.
Por el titular de entiende que Marruecos cierra desguaces en Ceuta. ¿Amarillismo y falta de atención? La cabecera de noticia es otra, Marruecos prohíbe el paso de piezas de desguace en su frontera con Ceuta.
A todo aquel que aún duda de la no marroquinidad de Ceuta en alguna época de la historia le digo que no.haga caso a lo que le.digan ciertos profesores y que sepan que. durante la dinastía Beni Merino que gobernaron Marruecos Ceuta si fue parte de Marruecos como.lo.comprueba. las ruinas descubiertas a raíz de unas excavaciones que.más tarde fueron sepultadas como si aquí no paso nada pero testigos oculares aun lo comentan.
A ver ,el paso de mercancías por el Tarajal es ilegal,para España y para Marruecos .
Es cierto que Ceuta no perteneció al Reino de Marruecos, más derecho tienen los portugueses o visigodos que los marroquíes. El problema es que para el Presidente del actual gobierno español, esto le importa muy poco. Ceuta y Melilla serán entregados a Marruecos y a más corto plazo de lo que pensamos. Lo aseguro, como también aseguró que Gibraltar será siempre del Reino Unido.
Somos así de imbeciles y más con este Gobierno asqueroso ,traidor y anti español que tenemos.
El objetivo es terminar con el Estado y hacer de España una república federal con plenas competencias nacionales.
Adiós España, adiós mi querida Ceuta, adiós mi querida Melilla. Más tarde entregaremos Canarias. Al tiempo.
Esto de que Ceuta y Melilla existen antes que Marruecos , lo oí montonales de veces a los españolistas. El problema es que es totalmente falso. las dos ciudades y las islas canarias fueron ocupadas hace 5 siglos.
Los musulmanes ocuparon España durante 8 siglos, así que paciencia y tranquilidad para ambos bandos.
Anouar ????
Anuar, eres un analfabeto hablando de historia, en matemáticas serás un gran, pero en historia cero. Ceuta nunca ha sido marroquí, fué romana, española, portuguesa y española, pero nunca marroquí. Marruecos nunca fué estado, imperio o nación. España fué invadida en 711 y no foé por los marroquíes, fué por los árabes que nada tienen que ver con vosotros, así que échate a dormir y descansar palurdo.
Qué eran las dinastias almohade, almoravide, marinie y alaoui, quienes fundaron Marrakesh, Fes, Meknes y Rabat que fueron capitales de sus imperios. Marruecos tiene una continuidad historica de mas de 1200 anos, es decir mas antiguo que el propio espanol como lengua que en el mejor de los casos aparecio con Nebrija. Cierto Ceuta fue conquistada por los portugueses como Arxila Casablanca, essaouira, como el caso de Argel, Oran y Melilla por los espanoles; pero tambien es cierto que tras la derrota de Portuganl ante Marruecos en la Batalla de los tres reyes cerca de Alcazarkibir; esa plaza paso a Espana, luego quien asedio el presidio en lo que hasta hoy se considera el mas largo asedio en la historia de la humanidad. El que da fe de su ignoracia es Ud. (perdonen por las tildes y las enes)
Si Ceuta existía antes del reino de mareuecos, a quien pertenecía??? A reino de Español??? No puede ser. Si el el reino español pertenecía al reino de Marruecos..... Entonces ceute y España es marroquí antes del reino español.
Ten cuidao que te caes de la cama
¡¡¡¡¡¡ BRAVO POR EL COMENTARIO CULTO DEL AÑO !!!!....ANDA Y COMPRATE UN LIBRO
Ve al pavo de las murallas reales,que te cuente la historia de los nomadas...xD
Y del mundo entero, si nos ponemos nos ponemos
Marruecos ,ni cerrara ni habría nada en la Ciudad Autónoma de Ceuta ,ya que ceuta existe siglos antes de que existiera el reino de Marruecos
Cuanto en ceuta se habrían y cerraban kioscos Marruecos ni existía como país
Marruecos puede impedir la entrada a su país de cualquier tipo de artículos.
Ahora bien el gobierno de marruecos no tiene potestad ni poder ninguno para cerrar o abrir chatarrerías o kioscos en la Ciudad Autónoma de Ceuta .
Con eso es con lo que el gobierno de Marruecos sueña durante siglos
Analicemos la situación con sensatez Marruecos ya está implantando una gran zona franca comercial e industrial en Castillejos a la vuelta de la esquina de Ceuta por otra parte empresas marroquíes están adquiriendo directamente de empresas españolas sus productos que solían vender en Ceuta y que quiere decir todo esto que el contrabando de Ceuta hacia Marruecos se ha acabado y por consiguiente Ceuta solo puede seguir con el turismo y con el comercio legal sometido a la reglamentación fiscal de importación y exportación.y no por el punto fronterizo de Tarajal sino por el puerto Tange Med así de sencillo o ir comiendo de los.ahorros. acumulados durante muchos años asfixiando la economía de todo un.pueblo y un país que tiene derecho a desarrollarse como Dios manda
Á todos Los comentarios,para asumir todo lo qué está pasando por la frontera ó mejor dicho paso fronterizo,cambiar él comercio atípico por contrabando y sé comprende mejor.a soy otro más dé los perjudicados sino él más por la culpa de la frontera
Vaya 'forma', valga la redundancia, de redactar.
"Esta forma tan peculiar y honrada forma de buscarse la vida tiene una pequeña pega, que no es otra que el único honrado es el conductor de la herramienta de una sola rueda, porque antes han sido desguazados los vehículos por una empresa sin autorización."
A ver los que les gusta manifestarse que pasa que los que perjudican son de los suyos? Eso se llama racismo.
Los desguaces ilegales tenían que haberse reprimido en Ceuta sin necesidad de esperar la actuación de Marruecos.
Estoy de acuerdo con esta midida tomada por Marruecos, al menos lo referente a los desguaces de vehículos. De esta manera se le acavarán los chollos a estas empresas legales e ilegales, que de alguna manera hacian su verdadera agosto a cuestas de la ciudad.??