Las entradas bordeando el espigón del Tarajal o de Benzú continúan produciéndose a cuentagotas, a pesar del blindaje a base de concertinas que ejecuta en su lado Marruecos y acepta Ceuta. Aunque las imágenes impactantes se produjeron en mayo, con miles de entradas por estos dos puntos, siguen repitiéndose escenas aisladas como la protagonizada por un marroquí, aparentemente menor, que cruza andando el espigón, peleándose con las concertinas para conseguir el pase a Ceuta, implorando finalmente al agente de la Guardia Civil de turno en este punto que no le devuelva.
Escenas como estas se repiten: bien bordeando los espigones fronterizos de esta forma o bien a nado, buscando con unas cuantas brazadas llegar hasta Ceuta. La población marroquí que se quedó bloqueada en nuestra ciudad, que no tiene intención de regresar voluntariamente a su país y que Delegación del Gobierno cifra en 3.000, aumenta poco a poco con estos casos esporádicos de personas que, en solitario, llegan a la ciudad y que deben guardar inicialmente cuarentena en las naves.
Detrás de cada uno de estos servicios quedan las historias de sus protagonistas, de quienes representan esa fractura social que se produce a diario en el norte de Marruecos y que tiene su reflejo en estos sucesos que no pasan desapercibidos para las familias que esperan, al otro lado, alguna información de quienes se arriesgan al cruce.
Marruecos ha anunciado su intención de blindar las proximidades a los dos espigones colocando concertinas en la playa, con lo que quiere ‘construir’ un bloqueo a las carreras que puedan emprenderse por parte de los inmigrantes. De momento en el Tarajal se han colocado más concertinas y una valla en la zona de las escolleras, lo que provoca que quienes quieren emprender carrera hacia nuestra ciudad lo tengan cada vez más complicado.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha difundido este jueves la resolución por la cual…
El PSOE de Vizcaya ha aprobado una enmienda a la ponencia marco del 41 Congreso…
Las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía y Enseñanza de CCOO y UGT Servicios Públicos…
Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…
Una vez más el trabajo de Alejandro Pedrajas, escultor nacido en Ceuta, es reconocido. En…
La Gran Vía de Ceuta, una de las principales arterias de la ciudad, vuelve a…