De nuevo la situación de actual bloqueo fronterizo ha tenido protagonismo en el Pleno de este viernes de la mano de dos interpelaciones presentadas por MDyC y Caballas. El presidente Juan Vivas ha sido el encargado de responder insistiendo en el documento de 140 medidas que se ha planteado buscando el consenso de todos para ir, cada vez más, despegándose de una dependencia con Marruecos.
El diputado Yousef Mebroud ha sido crítico con las acciones de las administraciones. Con la Delegación, acusando a la delegada del Gobierno de haberse preocupado únicamente estos meses porque “su nombramiento fuera efectivo, lo demás todo igual”. Ha llegado a preguntarse si Salvadora Mateos está capacitada para representar a los ceutíes. Para el Ayuntamiento también ha tenido, criticando que el PP, tras romper relaciones con el PSOE, se haya “echado en manos de su pareja de baile, Vox”, optando así el “alcalde por el silencio como respuesta mientras en la calle los ánimos están a flor de piel”.
Vivas le ha recriminado que no están parados ni “mediatizados por las mayorías parlamentarias, estamos aquí para defender a Ceuta pero no tenemos competencia en la frontera”. Ha recordado los pasos dados: desde la petición de socorro al Gobierno hasta la puesta en marcha de medidas amén del envío de una carta dirigida al presidente Pedro Sánchez, negando por tanto la “pasividad” que le echa en cara MDyC.
Pero para Mebroud es criticable que el documento de 140 medidas se haya hecho sin consenso recurriendo solo “a su socio de la extrema derecha. ¿Esas 140 medidas pueden mañana aplicarse? ¿El mes que viene? ¿Qué sacrificio hacen ustedes? En las 140 medidas ha incluido todas sus promesas de 20 años, las ha sacado del baúl para traerlas ahora”, la he reprochado. Vivas ha lamentado sus argumentos de crítica, teniendo que recurrir siempre “a la extrema derecha y el demonio. Olvídese de esto”, le ha pedido, instándole a colaborar y aportar opiniones.
También Caballas a través de su diputado, Mohamed Alí, ha intervenido para denunciar que no se hace lo suficiente de inmediato, exponiendo que mientras el Gobierno quiere potenciar la contratación de personas de Ceuta en vez de transfronterizos (una de las 140 medidas) están trayendo peones de la Península a través de Tragsa, ejemplificando lo que sucede en la obra de Claudio Vázquez, en donde solo 3 peones son de Ceuta.
Vivas ha vuelto a insistir en el trabajo previo que están haciendo desde la Ciudad, pero llegado a la conclusión de que Ceuta no puede depender de Marruecos en nada, “tampoco en el control de la inmigración irregular. Esto no tiene que ofender a Marruecos, porque quiero buenas relaciones con ellos, pero ellos en su casa y nosotros en la nuestra. Por eso no apuesto por el tratado de buena vecindad”, ha zanjado, poniendo en evidencia problemas graves en Ceuta derivados del nulo control que se ejerce en Marruecos en la presión de inmigrantes argelinos y marroquíes, amén de sobre los menores extranjeros no acompañados.
Marruecos prevé aumentar los recursos de los que dispone para control sobre inmigración y tráfico…
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogió este viernes por partida doble una obra…
De las 80 personas a bordo de una patera que naufragó en aguas marroquíes se…
No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…
Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…
Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…