El anuncio estaba previsto en principio para julio
El gobierno marroquí liberalizará parcialmente su moneda, el dirham, a partir de este lunes, día en que la banda de fluctuación en que se mueve esta moneda pasará del 0,3% actual al 2,5% (tanto hacia arriba como hacia abajo).
El anuncio, hecho por el ministro portavoz del Gobierno de Marruecos, Mustafa Jalfi tras el Consejo de Gobierno, pone así fin a la incertidumbre desatada el pasado junio, cuando la nueva banda de fluctuación fue aplazada "sine die" por la incertidumbre generada y los movimientos especulativos que se desataron en ese momento.
Jalfi dijo que la nueva banda de fluctuación ha sido decidida por el ministro de Economía, Mohamed Busaíd, tras consultar con el gobernador de Bank al Maghrib (emisor).
Liberalización
El dirham estaba hasta ahora sujeto a un sistema de cambio casi fijo, ya que la autoridad monetaria solo permitía su fluctuación hacia arriba o hacia abajo en un 0,3%, y el gobierno hace años que trabaja con una liberalización gradual de la moneda, que no es convertible en el extranjero.
El gobierno sostiene que una moneda más liberalizada ayudará a la industrialización del país y mejorará la competitividad de los productos marroquíes.
Pese a la incertidumbre generada en junio cuando se anunciaron los primeros planes de flexibilización del cambio, la agencia de calificación de riesgos Fitch Ratings indicó en septiembre que tal movimiento no pondría en riesgo la estabilidad macroeconómica del país magrebí.