Marruecos utilizará el horario del Meridiano de Greenwich sin variaciones a partir de las 3.00 horas del próximo 10 de marzo con motivo del inicio del mes sagrado de Ramadán y hasta Eid Al Fitr, con lo que operará con 60 minutos menos que Ceuta y el resto de España hasta finales de ese mes y con 120 los primeros días de abril.
El Ministerio de Transición Digital y Reforma Administrativa del país vecino ha informado de que este cambio horario se mantendrá durante todo Ramadán y que a su término se adelantará de nuevo una hora.
El Ejecutivo del Reino alauita ha apuntado que esta modificación se debe a la necesidad de adaptarse a las peculiaridades de este mes sagrado y a la atmósfera adecuada para realizar y practicar los rituales religiosos de acuerdo con el decreto emitido el 26 de octubre de 2018 sobre la hora legal.
Los horarios de trabajo en las administraciones públicas y las comunas se espera que cambien durante el mes sagrado, adoptando uno continuo de trabajo desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde de lunes a viernes.
Este año en España el cambio al horario de verano llegará en la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de marzo, cuando a las 2.00 serán las 3.00. Ese fin de semana, el de Semana Santa, será cuando los relojes se deban ajustar al nuevo horario.
Marruecos decidió en 2018 minuto abolir el cambio de hora en invierno, algo que la Unión Europea contemplaba hacer en marzo de 2019. “Hemos hecho un estudio sobre cinco años de aplicación del horario de verano, con criterios que nunca se habían tomado, como el impacto sobre la salud, y también otros criterios económicos y sociales. Y el estudio concluye que el cambio de hora provoca perturbaciones en los ciudadanos. Hicimos un sondeo y el 65% se mostró descontento con los cambios horarios y dice que prefiere la estabilidad”, justificó el Gobierno del país vecino.
Con la llegada de Shaban, el octavo mes del calendario islámico, la comunidad musulmana de Ceuta puede calcular de manera más precisa cuándo comenzará Ramadán. El primer día de Shaban, este mes del año 1445 de la Hégira, ha correspondido en 2024 con el domingo 11 de febrero, según informó el Ministerio de Habous y Asuntos Islámicos marroquí.
Los musulmanes ceutíes, como ocurre en Melilla, siguen el avistamiento lunar de Marruecos que puede coincidir o no con el de Arabia Saudí que rige la comunidad en la península.
El octavo mes del calendario islámico puede tener 29 o 30 días, en función de cuándo se observe la luna o de si finalmente no resulta visible, y, por tanto, Shaban finalizará el 10 u 11 de marzo, de modo que el mes sagrado de Ramadán empezará al día siguiente, es decir, el 11 o 12 de marzo.
Este domingo, 22 de diciembre de 2024, se celebra el Sorteo de la Lotería de Navidad, un…
Fue en pleno verano de 2023. A través de Milanuncios se ejecutó una estafa que…
La consejería de Sanidad y Servicios Sociales solicitó mediante escrito la necesidad de reubicar los…
Las promesas del Gobierno de Ceuta sobre la mejora de los parques infantiles, así como…
Mohamed Mustafa lo dijo claro en su discurso ofrecido en el debate de presupuestos, ojo…
Esta semana la senadora del Partido Popular, Cristina Díaz, me transportaba a épocas pasadas escuchando…