Ni marisco ni pescado. En los últimos días Marruecos ha impedido la entrada de esta mercancía por el paso del Tarajal, registrándose una reducción de más del 70%. Durante el fin de semana -ya desde el mismo viernes- sólo entró el pescado para uso particular pero, de ninguna manera, aquel que tiene por destino abastecer las superficies mayores y que debe pasar por el pertinente control de Sanidad ubicado en la frontera.
En ese periodo, incluso, Marruecos dispuso un veterinario en su lado, para inspeccionar todo elalimento; algo que no había pasado nunca antes. Ayer, en cambio, sí que entró la mercancía por toneladas.
La Guardia Civil, que es la que ha detectado este veto, ha intentado encontrar una razón sin recibir explicación alguna a esta medida, que afecta directamente a aquellos establecimientos que se nutren del pescado procedente del vecino país que son casi la totalidad, de ahí la importante merma que sufre la Cofradía de Pescadores en Ceuta.
Esta restricción sólo afectó a este tipo de alimentos, sin que se haya procedido cambio alguno en los permisos que, por ejemplo, se dan a los trabajadores transfronterizos que laboran en la ciudad. Fuentes del vecino país no han aportado explicación alguna a esta decisión ni han detallado si volverá a repetirse tal medida.