Marruecos

Marruecos aprueba el uso del Molnupiravir contra la Covid mientras la vacunación con dos dosis se estanca

Marruecos autorizó, según información de la agencia oficial de noticias MAP, el uso de emergencia de "Molnupiravir" para la Covid-19, convirtiéndose en uno de los primeros países del mundo en aprobar este medicamento antiviral del laboratorio americano Merck. Así lo indicó Bouchra Meddah, directora de Medicamentos y Farmacia en el Ministerio de Sanidad y Protección Social.

Con esta decisión, indica MAP, el protocolo para tratar a los pacientes de Covid-19 con este fármaco se reforzó de forma proactiva tras su aprobación el pasado martes por los miembros del comité nacional científico y técnico, con el objetivo de frenar las enfermedades respiratorias agudas”. También se informa que este medicamento se ha demostrado eficaz y reduce el riesgo de casos graves y de muerte en un 50%, especialmente si se administra en los primeros cinco días de la infección.

Otro de los últimos países en aprobar su uso es México, pero antes ya lo hicieron otros como Japón, Reino Unido, Dinamarca o Estados Unidos. Hay que indicar que el "Molnupiravir"  es un tratamiento experimental que previene que el virus se multiplique en el cuerpo y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo.

Vacunación estancada

La vacunación con las primeras dos dosis contra la Covid-19 se ha estancado en los últimos dos meses en Marruecos y solo ha aumentado en alrededor del 1 % entre noviembre y diciembre, y de diciembre a enero.

El número de personas vacunadas con la primera inyección es de 24.589.085, y de ellos 22.971.099 recibieron la segunda dosis, pero las autoridades se comprometieron al principio de la campaña de vacunación a inmunizar a 33 millones de habitantes (un 80 % de la población).

Un total de 3.406.166 de personas recibieron la tercera dosis hasta este viernes desde el lanzamiento de esa inyección de refuerzo hace tres meses.

Sin embargo, una fuente del Comité Científico de Vacunación contra Covid-19 explicó en declaraciones al portal informativo Hespress.com que Marruecos necesita vacunar a cuatro millones más de sus habitantes con las tres dosis para alcanzar la inmunidad colectiva.

Este viernes, el ministro marroquí de Sanidad, Jaled ait Taleb, advirtió de que la mayoría de las personas infectadas ingresadas en UCIs son las no vacunadas e instó a los ciudadanos a acudir a los vacunódromos, que están casi vacíos según pudo constatar Efe.

Ait Taleb indicó, en una entrevista con la televisión marroquí Medi1TV, que el país es testigo de un nuevo brote del virus y que los infectados con la variante de ómicron representan dos tercios de los nuevos contagiados.

Según estadísticas del Ministerio de Sanidad, se han registrado en las últimas 24 horas 6.428 contagios nuevos y murieron 13 personas a causa del virus, mientras que hace un mes se registraban menos de 200 infecciones diarias y a veces sin ningún fallecido.

Entradas recientes

Sociedad caballa: Beatriz y Víctor se casan y bautizan a su hijo

La iglesia de África ha acogido este sábado la boda de Beatriz y Víctor. Un…

10/08/2024

La escapada de Marruecos que se frustra en el mar

A plena luz del día, buscando el despiste, vestidos con ropa de calle… En cualquier…

10/08/2024

Así se solicita el pago único de la prestación por desempleo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recuerda a todas aquellas personas, incluyendo los vecinos…

10/08/2024

Rugby playa en el corazón de la Ribera

Este sábado ha dado comienzo una nueva edición del torneo de rugby playa con la…

10/08/2024

Polémica por una joven en bikini paseando por las calles de Tánger

Una imagen de una joven paseando con traje de baño bikini en una de las…

10/08/2024

Benzú, la eterna olvidada y despreciada

Hartos. Este puede ser el sentir que más puede describir a los vecinos de la…

10/08/2024