El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat), que el Ejecutivo y las centrales sindicales han llegado a un acuerdo, en el marco de la ronda de diálogo social de abril, para un aumento general de 1000 dírhams netos al mes (unos 92 euros al cambio) en los salarios de los funcionarios del sector público que no se han beneficiado de un aumento salarial.
En una declaración a la prensa, Akhannouch precisó que el acuerdo prevé también una reducción mensual del impuesto sobre la renta de 400 dirhams para los funcionarios y los empleados de rentas medias, así como un nuevo aumento del 10% del salario mínimo interprofesional garantizado (SMIG) y del salario mínimo agrícola garantizado (SMAG).
Con este acuerdo, el número de beneficiarios del aumento de ingresos ha alcanzado los 4,25 millones desde el inicio del diálogo social, incluidos 1,25 millones de empleados del sector público y 3 millones de empleados del sector privado, lo que confirma la orientación democrática y social del Reino, añadió el líder político del país vecino.
Reforma de regímenes de pensiones
Por otra parte, el jefe del Gobierno del Reino Alauita subrayó que esta ronda de diálogo social, junto con las medidas para aumentar los ingresos, permitió alcanzar un acuerdo sobre los principios básicos para aplicar la reforma de los regímenes de pensiones y la ley orgánica sobre huelgas, cuyo examen continuará en el Parlamento.
Akhannouch señaló también que el Ejecutivo, en concertación con los socios sociales y económicos, examinará algunas leyes relativas a la legislación general, subrayando que el Gobierno reafirma su compromiso de institucionalizar el diálogo social conforme con la Visión Real, que lo ha elevado al rango de elección estratégica.
De esta manera, muchos serán los trabajadores públicos del país vecino los que se verán beneficiados tras este acuerdo alcanzado con las formaciones sindicales.