El Consejo de Ministros marroquí aprobó ayer el acuerdo de pesca con la Unión Europea, el primero de los trámites que debe pasar el texto en Marruecos para que los pesqueros europeos (en su mayoría españoles) puedan regresar a los caladeros marroquíes tras un parón que comenzó en julio de 2018.
Son los Consejos de Ministros, presididos por el rey Mohamed VI, los únicos habilitados para aprobar acuerdos internacionales, y ayer le tocó el turno al "acuerdo de asociación en el ámbito de la pesca sostenible entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea y su protocolo de aplicación".
Pero este es solo el primero de los trámites: el texto, que ya ha superado todas las instancias europeas (fue votado por el Parlamento Europeo el pasado febrero) deberá ser sometido a votación en las dos cámaras parlamentarias marroquíes, la de Representantes y la de Consejeros, y a continuación ser publicado en el Boletín Oficial.
Todavía no hay fecha para que el texto del acuerdo llegue a la sede parlamentaria.
Noventa barcos españoles, principalmente de la región de Andalucía, están en paro forzoso desde julio de 2018, cuando expiró el anterior acuerdo, y a la espera de que Marruecos complete los trámites del nuevo acuerdo.