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Marruecos descarta la aduana comercial: "La geografía no lo permite"

El director general de la Administración de Aduanas de Marruecos, Nabil Lajdar, ha afirmado que "las condiciones geográficas" de los pasos de Ceuta y Melilla no permiten instalar en ellos infraestructuras aduaneras. "Para poner en marcha operaciones comerciales hay que construir infraestructuras. Actualmente, ni siquiera las condiciones geográficas lo permiten", ha dicho Lajdar durante una entrevista al semanario marroquí TelQuel en la que ha sido preguntado sobre si Marruecos va a instalar infraestructuras aduaneras de operaciones comerciales en los dos pasos con las ciudades españolas en el norte de África.

El responsable marroquí de Aduanas ha indicado que "los pasos de Ceuta y de Melilla", reabiertos el 17 de mayo tras dos años cerrados por la pandemia y la crisis diplomática entre España y Marruecos, son solo "pequeños pasillos" y considera que el control aduanero necesita de más espacio para funcionar.

"Nos hacen falta muchas decenas de hectáreas para construir áreas de visita y de control", ha dicho para añadir en esa misma entrevista que "la configuración actual de Bab Sebta (el paso del Tarajal de la ciudad de Ceuta) no lo permite". "No tenemos la superficie necesaria para prever tal proyecto", ha insistido.

La reapertura de la aduana comercial que existía en Melilla y la apertura de una nueva en Ceuta es una de las cuestiones en negociación entre España, que así lo desea, y Marruecos una vez superada su crisis diplomática. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, habló de "aduanas" en plural cuando anunció en Marrakech la inminente reapertura de estos pasos.

Respecto al contrabando de productos de las ciudades españolas a Marruecos que se realizaba hace años, muchas veces a las espaldas de las llamadas porteadoras, Lajdar ha afirmado en la entrevista que "pertenece al pasado" y que la intención de Marruecos es mantener un comercio con España "de acuerdo a las reglas".

Lajdar matiza a EFE algunas declaraciones

Horas después de ver la luz la mencionada entrevista el director General de Aduanas de Marruecos, Nabil Lajdar, ha querido aclarar, en declaraciones a Efe, algunos aspectos publicados asegurando que sus palabras habría sido "mal interpretadas" y sacadas de contexto. La cuestión de las aduanas con Ceuta y Melilla, apuntó el responsable marroquí a Efe, "es un tema político dirigido por los ministerios de Interior de Marruecos y de España" siguiendo la hoja de ruta establecida recientemente entre ambos países. "La Administración de Aduanas ejecutará todas las decisiones que tomen las autoridades políticas", subrayó.

"Cuando los dos ministerios se pongan de acuerdo sobre los aspectos relacionados con Ceuta y Melilla, nosotros los aplicamos", precisó Lajdar, quien reiteró que su administración "no toma la decisión política". El responsable marroquí apuntó que él ha comentado con sus homólogos españoles las dificultades geográficas que presenta la estructura actual de ambos pasos de cara al paso de camiones y remolques sin molestar el tránsito de los pasajeros, pero añadió que cuando se tome la "decisión política, la vamos a aplicar" aportando los cambios necesarios. Además, Lajdar insistió en la importancia de los vínculos económicos entre Madrid y Rabat, y recordó que España es el primer socio comercial de Marruecos.

En cuanto al final del contrabando con las dos ciudades españolas, que lo hacían en muchos casos las llamadas porteadoras en condiciones inhumanas, Lajdar se congratuló del consenso entre las autoridades marroquíes y españolas sobre la necesidad de acabar con este fenómeno y su impacto positivo para ambos países.

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