El director general de la Administración de Aduanas de Marruecos, Nabil Lajdar, ha afirmado que "las condiciones geográficas" de los pasos de Ceuta y Melilla no permiten instalar en ellos infraestructuras aduaneras. "Para poner en marcha operaciones comerciales hay que construir infraestructuras. Actualmente, ni siquiera las condiciones geográficas lo permiten", ha dicho Lajdar durante una entrevista al semanario marroquí TelQuel en la que ha sido preguntado sobre si Marruecos va a instalar infraestructuras aduaneras de operaciones comerciales en los dos pasos con las ciudades españolas en el norte de África.
El responsable marroquí de Aduanas ha indicado que "los pasos de Ceuta y de Melilla", reabiertos el 17 de mayo tras dos años cerrados por la pandemia y la crisis diplomática entre España y Marruecos, son solo "pequeños pasillos" y considera que el control aduanero necesita de más espacio para funcionar.
"Nos hacen falta muchas decenas de hectáreas para construir áreas de visita y de control", ha dicho para añadir en esa misma entrevista que "la configuración actual de Bab Sebta (el paso del Tarajal de la ciudad de Ceuta) no lo permite". "No tenemos la superficie necesaria para prever tal proyecto", ha insistido.
La reapertura de la aduana comercial que existía en Melilla y la apertura de una nueva en Ceuta es una de las cuestiones en negociación entre España, que así lo desea, y Marruecos una vez superada su crisis diplomática. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, habló de "aduanas" en plural cuando anunció en Marrakech la inminente reapertura de estos pasos.
Respecto al contrabando de productos de las ciudades españolas a Marruecos que se realizaba hace años, muchas veces a las espaldas de las llamadas porteadoras, Lajdar ha afirmado en la entrevista que "pertenece al pasado" y que la intención de Marruecos es mantener un comercio con España "de acuerdo a las reglas".
Lajdar matiza a EFE algunas declaraciones
Horas después de ver la luz la mencionada entrevista el director General de Aduanas de Marruecos, Nabil Lajdar, ha querido aclarar, en declaraciones a Efe, algunos aspectos publicados asegurando que sus palabras habría sido "mal interpretadas" y sacadas de contexto. La cuestión de las aduanas con Ceuta y Melilla, apuntó el responsable marroquí a Efe, "es un tema político dirigido por los ministerios de Interior de Marruecos y de España" siguiendo la hoja de ruta establecida recientemente entre ambos países. "La Administración de Aduanas ejecutará todas las decisiones que tomen las autoridades políticas", subrayó.
"Cuando los dos ministerios se pongan de acuerdo sobre los aspectos relacionados con Ceuta y Melilla, nosotros los aplicamos", precisó Lajdar, quien reiteró que su administración "no toma la decisión política". El responsable marroquí apuntó que él ha comentado con sus homólogos españoles las dificultades geográficas que presenta la estructura actual de ambos pasos de cara al paso de camiones y remolques sin molestar el tránsito de los pasajeros, pero añadió que cuando se tome la "decisión política, la vamos a aplicar" aportando los cambios necesarios. Además, Lajdar insistió en la importancia de los vínculos económicos entre Madrid y Rabat, y recordó que España es el primer socio comercial de Marruecos.
En cuanto al final del contrabando con las dos ciudades españolas, que lo hacían en muchos casos las llamadas porteadoras en condiciones inhumanas, Lajdar se congratuló del consenso entre las autoridades marroquíes y españolas sobre la necesidad de acabar con este fenómeno y su impacto positivo para ambos países.
Plantar una aduana comercial entre Ceuta y Marruecos no necesita superficie sino más bien una decisión política para que el paso fronterizo sea tanto comercial como personal y así cada parte imponga lo que considera oportuno.para el paso de mercancías y de personas de forma legal y trato recíproco
Si no puede pasar mercancía desde España a Marruecos , por Ceuta , pues el mismo trato .No puede pasar frutas ni verduras a Ceuta desde Marruecos.
Sólo comentáis tonterías
A qué esperamos? Prohibición del tránsito de mercancías marroquíes a través de territorio español (Y de aguas jurisdiccionales también) que se busquen la vida para sus frutas, verduras y pescados porque, además, es competencia desleal pues las condiciones laborales y de control fitosanitario de Marruecos son ridículas.
El Mohamed es un Putin en potencia y aquí estamos nosotros y el resto de Europa engordando sus arcas. No somos más memos porque no entrenamos . Ah, y a estas alturas, encima, estamos facilitando el regreso de mano de obra en lugar de incentivar la contratación a españoles o residentes y ,por supuesto, estamos aceptando y manteniendo la entrada ilegal de centenares de jóvenes marroquíes que deberían estar luchando por los cambios y desarrollo de su país, ¿Alguien puede explicarme por qué es tan difícil poner coto y soluciones? Es tan sencillo como enarbolar la bandera de la soberanía y defenderse de las agresiones; tan peligrosa es la agresión armada como la económica o la invasión pacífica.
llevo tres meses esperando a juan el fontanero y no encuentro a nadie que quiera trabajar a ver que contrato hablas espabilao ah y otra cosa la frontera solo un policia montando una cola de la hostia y marruecos ademas de estar vacia tienen tres carriles y uno para moto asi que explicame espabilao donde esta toda la policia porque los piroomanos siguen con sus hazañas y los rateros igual y no culpo a la policia sino la mala gestion que hay en la frontera espabilao aqui nadie quiere currar solo dinerito
¿Pero de verdad hay alguien que se crea toda esta patraña de las relaciones cordiales? Marruecos nos engaña una y otra vez. Lo próximo seremos Ceuta y Melilla.
CUANDO CIENTOS DE MILLONES QUIERE MARRUECO AHORA POR DEJAR PASAR UN DANONE
MARRUECOS QUIERE PASTA DE EUROPA, QUIEREN QUE LES CONSTRUYAMOS INFRAESTRUCTURA PARA ROBAR A LO GRANDE!!
Menudo ridículo más grande han hecho estos yendo a Bruselas, la rápida contestación de Marruecos es una losa aplastante para las pretensiones del Sr Vivas. Cuando se pudo hacer no se hizo y ahora como decía la más grande, “Ahora es tarde señora”.
Nada Sr Vivas a siga usted bailando al son de la música que toca Rabat, lo malo va a ser cuando la música deje de sonar y se de usted cuenta de que se han llevado todas las sillas de golpe.
¿El presidente de Ceuta que tiene que decir, va a dejar de hacer genuflexiones al gobierno del Psoe, se va a poner alguna vez en su sitio para exigir? No, no se puede ser leal a un gobierno que no cumple.
¿Si lo de la aduana comercial era mentira lo del plan estratégico para Ceuta y Melilla también???????? Que dice el PSOE?
¿Cuanto tiempo va a tardar en salir Pedro Sánchez para dar explicaciones? Lo que tendría que hacer es romper todos los acuerdos con Marruecos Ya!!!!
Ojalá salga vox y ponga orden los demás politicuchos no saben ni lo que hablan. Se cree que la gente es tonta
Vox no por favor
CON LO SINVERGUENZA QUE ES VOX
Vox?? Jajajajaja...
Y después de esto tendremos que seguir escuchando a los partidos localistas demandando un tratado de buena vecindad con Marruecos? Verguenza!
Marruecos quiere una frontera abierta sólo para sus intereses, para colocar a sus transfronterizos. Que verguenza de gobierno tenemos. Ahora mas que nunca Schengen, visado, visado y visado...
¿Y que dice ahora el psoe Ceutí que tanto alardeo de la aduana comercial? En qué manos está Ceuta?
Pedrooooo...........PINOCHOOOOOO
Seguid, seguid con las bajadas de pantalones . A ver si llegas pronto VOX
Jojojo, que no, que "querido presidente " dijo que se iba a abrir.
Lo que vale la palabra del gobierno del PSOE.
Nos vemos en las urnas
Ahí está la clave, en las urnas, castigo a los embustes y ....