Marruecos volverá a la hora GMT+1 el domingo 8 de mayo, según anunció este jueves 5 de mayo el Ministerio de Transición Digital y Reforma de la Administración. Esto significa que la hora se adelantará 60 minutos el domingo 8 de mayo de 2022 a las 2:00 horas, tal y como informa a los medios el ministerio en un comunicado y difunde la agencia oficial de noticias MAP, precisando que esta medida es la aplicación del decreto publicado el 26 de octubre de 2018 sobre la hora legal del Reino de Marruecos.
Esto significa, respecto al horario de España (a excepción de Canarias) que, si actualmente la diferencia horaria es de dos horas más en España, a partir del domingo esta diferencia se acortará para ser solamente de una. Es decir, Marruecos tendrá con este cambio el mismo huso horario que manejan las Islas Canarias.
Este tema sobre los cambios horarios también han sido objeto de debate en Marruecos, igual que ha ocurrido en España. La controversia quizás más recordada se produjo a finales de 2018 cuando, sin debate previo, el Gobierno de Marruecos decretó que no se llevaría a cabo la medida de adelantar la hora que estaba programada para apenas unos días después. Una decisión repentina que descolocó a las empresas tecnológicas ya que los dispositivos estaban programados para que, efectivamente, se llevara a cabo ese cambio e hizo que estos dispositivos se desajustasen de manera automática.
La controversia entre seguir o no los llamados horarios de verano o de invierno sigue presente, por tanto. De momento lo único cierto y oficial hasta el momento es que Marruecos este próximo domingo adelanta el reloj una hora y, por lo tanto, reduce a tan solo 60 minutos su distancia horaria con España.
Este es un dato importante para miles de personas, especialmente aquellos marroquíes que residen en España y otros países de Europa.