“El Reino de Marruecos no ha adquirido nunca ni ha utilizado el llamado programa Pegasus. Las noticias difundidas últimamente sobre esta materia son falsas y maliciosas”. Así de contundente se mostró el bufete de abogados contratado por el país vecino para emprender acciones judiciales contra quienes infundan noticias falsas o injurias contra el territorio que gobierna Mohamed VI. Y España es uno de los objetivos a los que apunta. Los profesionales contratados por el ejecutivo marroquí son españoles, la firma de Abogados Ernesto Díaz-Bastien Y Abogados, SLP (EDBA); pero lo que investigarán serán algunas noticias difundidas y publicadas en territorio español que consideran 'fake news'.
Estas acciones en España se producen después de los procedimientos por difamación ya iniciados por Marruecos en Francia contra Amnistía Internacional, Forbidden Stories, Le Monde, Mediapart y Radio France, y en Alemania contra la empresa editora del periódico Süddeutsche Zeitung GmbH.
El 22 de julio, explica la agencia oficial del Reino, MAP, Marruecos había puesto en marcha un primer procedimiento por difamación contra Amnistía Internacional y Forbidden Stories, las dos organizaciones que están detrás de las acusaciones de que se habían infiltrado teléfonos de varias personalidades públicas nacionales y extranjeras mediante el programa llamado Pegasus.
Seis días después, el país alauita había presentado ante la Justicia francesa nuevas citaciones directas por difamación contra el diario Le Monde y su director Jérôme Fenoglio, el sitio web de noticias Mediapart y su director Edwy Plenel, y Radio France.
El 2 de agosto, Marruecos, representado por su embajadora en Berlín, Zohour Alaoui, presentó, en Alemania, una solicitud de requerimiento judicial contra la empresa editorial de periódicos "Süddeutsche Zeitung GmbH", por "alegaciones falsas en el marco de un reportaje sobre la presunta utilización del programa espía Pegasus por el Reino de Marruecos".
El ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, afirmó en una enttrevista reciente que cualquier persona u organismo que formule acusaciones contra Marruecos deberá presentar la prueba, o asumir su denuncia calumniosa ante la justicia.
Además de las acciones judiciales en Francia, Alemania y España, Marruecos asegura haber tomado medidas para demostrar la ilegalidad de las acusaciones formuladas contra él.
Salud para la familia, algo de dinero o ropa son algunos de los deseos que…
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un real decreto ley que acuerda aportar…
La Federación de Petanca de Ceuta mostró su lado más solidario este pasado domingo con la…
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un Real Decreto que engloba, entre otras…
La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza,…
Éxito rotundo en esta nueva edición de la ‘San Silvestre’, en la cual el Instituto…