El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, ha afirmado que el Gobierno tiene como objetivo abrir las fronteras del país, cerradas desde el pasado 29 de noviembre, pero que para ello deberán darse antes "todas las garantías" para asegurar la salud de los viajeros y de los propios marroquíes.
"El objetivo es claro: que se abran las fronteras, pero dando todas las garantías necesarias para asegurar la salud de las personas que entran y de los ciudadanos marroquíes que están aquí", ha asegurado Burita durante una comparecencia hoy en el pleno de la Cámara de Representantes (baja) del Parlamento marroquí.
Burita no ha detallado cuándo se producirá esa apertura (por el momento las fronteras están cerradas hasta el 31 de este mes), ya que es un tema que "está sometido a debate" y depende de la situación epidémica.
Aunque Marruecos está saliendo del pico de su cuarta ola, "las cifras dan miedo"
El ministro ha indicado que, si bien Marruecos está saliendo del pico de su cuarta ola, "las cifras dan miedo". "Antes había unos cientos de casos diarios, ahora vemos 4.000 al día; el mes pasado se produjeron en total 19 fallecimiento y este enero se han producido 97, cuando todavía no ha acabado el mes", ha indicado para añadir que mientras antes había en torno a 80 casos graves en el país, ahora son 600.
"Es importante abrir la frontera, pero tenemos que ver la evolución de la situación aquí. Tenemos detrás el pico de contagios, pero el pico de casos graves sigue", ha explicado.
Además, ha apuntado que países que han abierto recientemente sus fronteras (además de Marruecos, cuando se detectó la variante ómicron las cerraron Israel y Japón y el país hebreo las volvió a abrir el 3 de enero), ahora "retroceden" en los avances contra el virus.
El Gobierno marroquí aún no ha informado sobre si prolongará el cierre de fronteras vigente hasta el 31 de enero, que lo decide un comité interministerial formado por los departamentos de Interior, Exteriores, Sanidad y Transporte.
España no tiene potestad alguna ni en 1975 ni nunca para regalar o dar el sahara occidental ni a marruecos ni a Mauritania ni a nadie haber si nos enteramos , por otro lado marruecos hizo una ocupación ilegal a sabiendas del sahara principalmente para llenar los bolsillos de la casa real marroquí no para el pueblo marroquí que no se entera de nada, dicha ocupación impide al legítimo derecho del pueblo saharagui a su derecho reconocido por el tribunal de la haya en1975 también por la onu en varias ocasiones y por el consejo de seguridad europeo de su DERECHO DE AUTODETERMINACION por lo tanto nadie puede quitar a los saharauis este derecho tarde más o menos marruecos pagará caro esta ocupación ilegal y en la otra vida por la muertes de tantos inocentes por defender su tierra y la de sus ancestros.
Todo está en manos de Allah subhano wua tahala abrirá con el permiso de Allah lo que está escrito lo está y nadie lo va a cambiar aunque ya se que hay gente que va a hacer alusión a Marruecos sobre la apertura pero yo confío en Allah y Allah es el mejor que decidirá lo bueno para nosotros echamos mucho a nuestros familiares que Allah nos de la facilidad después de la dificultad ( Amin )
Me parece una equivocación,lo que usted comenta en faro de ceuta
España reconoció al Sahara marroquí en 1975.
No vamos a estar bobinando la historia .
Lo suyo es que nos abran nuestras fronteras y dejen las indiferencias en sus lugares de residencia..
Como mínimo los aeropuertos.
Ceuta y Melilla va a ser que no, mientras españa no reconozca el Sahara y eso me temo que no va a pasar a pesar de que los países más importantes de europa dicen que si, que el Sahara es marroquí y sobre todo ee.uu.
Nos vamos a quedar solos y encima sin conexión con Marruecos.
Espero pase un Milagro