Cerca de cuarenta marroquíes residentes en España y nacionalizados se han concentrado este lunes a las 11.30 horas (horario marroquí) a las puertas del consulado español en Tánger para pedir ayuda tanto al Gobierno español como al marroquí y que les dejen volver a sus casas en nuestro país.
Provistos todos de mascarillas, algunos con guantes e intentando guardar las distancias, muchos de estos residentes en España que llevan casi dos meses atrapados en su país de origen, se han concentrado a las puertas de los consulados españoles que hay en Marruecos, siendo la más multitudinaria la de Tánger, con casi cuarenta personas, mientras que en Rabat había solo tres personas, y en Tetuán, debido a que la Policía marroquí no les dejaba estar ahí, solo han llegado dos personas.
Piden al Ministerio de Asuntos Exteriores español y al marroquí que “se pongan de acuerdo de una vez por todas” y “nos ayude a regresar a nuestras casas y con nuestras familias” en España.
Son muchos los “dramas” que hay detrás de la historia de cada uno de ellos. Familias que están separadas de sus hijos y de sus hogares; personas mayores, personas enfermas, “con enfermedades terminales”, mujeres embarazadas a punto de dar a luz solas y en casas que no son las suyas, y en general personas que han de pasar esta cuarentena y el Ramadán “sufriendo la agonía de no saber cuándo podremos regresar a casa, a España, que es nuestro hogar”, explica Karim, un marroquí de 45 años, que lleva 32 afincado como residente en Madrid y que ha organizado al grupo que se ha manifestado en Tánger, donde han estado más de una hora.
Karim viajó a Marrakech desde Madrid, donde le esperan su mujer y su hija, el día 9 de este mes junto al hijo de su socio “cuando aún todo era normal”. Karim tiene dos restaurantes de comida árabe en Madrid y junto a su socio están trabajando en la creación de un nuevo negocio de patinetes eléctricos en Marrakech, motivo por el que se desplazaron y cuya vuelta estaba programada para el 14 de marzo.
Samir, un marroquí de origen de 38 años con nacionalidad española que lleva 12 años viviendo en Málaga, donde tiene una pastelería y cafetería, ha estado en el consulado de Tetuán. “Pero como no había nadie y la policía me ha mandado para casa he tenido que irme”, ha relatado. Se ha mostrado pesimista pues lleva dos meses atrapado en Tetuán y cree que este mes no van a poder volver porque “ambos gobiernos no llegan a un acuerdo y no sabemos qué es lo que estarán negociando tanto tiempo”. Además, considera “absurdo” que teniendo la nacionalidad española “sigamos siendo marroquíes” y ha criticado que a ambos países les “importamos muy poco”. “Uno no puede ni dormir, la cabeza la tenemos hecha polvo”, ha continuado.
Saber, un marroquí de 34 años aunque se vino con solo dos años para España, fue quien propuso esta iniciativa y ha estado en la concentración en Rabat. Ha explicado lo importante para ellos es que se conozca su situación. “Lo que nos interesa es ir todos ahí y llegar a los medios. Hay consulados que ni siquiera nos cogen las llamadas y porque nos juntemos en la puerta no van a abrir. Pero, el objetivo es que se enteren los medios, que la gente lo vea en las noticias y se enteren en España porque esto se tiene que ver en España y la única manera es a través de los medios y de las noticias. Es España quien nos puede ayudar”, ha insistido Saber.
Además, la mayoría de ellos se han quedado sin dinero, alojados en casas de conocidos o familiares que les han dejado quedarse ahí, e incluso, “algunos estamos en la calle”.
Desde el pasado 13 de marzo la frontera está cerrada a cal y canto. Por ello, crearon un grupo a través de WhatsApp, denominado ‘Regresar a nuestras casas’, con el fin de pasarse información sobre el posible vuelo que el Ministerio pondría para la próxima semana desde Casablanca hasta Madrid, y fue a través de ese grupo, en el que “comenzaron muy pocos” y ahora son más de cien personas, a través del que se empezaron a organizar la semana pasada “para reivindicar nuestros derechos como españoles”.
El pasado 3 de abril muchos españoles pudieron volver en el avión que el Gobierno fletó desde Casablanca hasta Madrid. Pero, la gran mayoría de estos marroquíes residentes o con nacionalidad española no pudo hacerlo “al tener pasaporte verde”, incluso muchos teniendo la nacionalidad española, ya que “al nacer en Marruecos, nuestro país considera que somos de aquí y por eso no nos dejan salir”.
“Nos han dicho que están negociando para poner un barco o más aviones, pero esto no es seguro. De todas formas un vuelo al mes no es suficiente y con España tenemos 14 kilómetros de distancia, no tiene ninguna explicación que no sean capaces de mandar un ferry y otros países sí lo estén haciendo. Lo que están haciendo es ganar tiempo para ahorrarse dinero, que comience la desescalada y volvamos en vuelos chárter”, prosiguió Saber.
Finalmente, han criticado que otros países estén repatriando a sus nacionales y residentes y España no lo esté haciendo. “Este fin de semana ha salido dos aviones de Casablanca a Bélgica, pero nosotros no tenemos derechos, ni nuestros hijos, ni de recuperar nuestra vida ni nada. Necesitamos que alguien nos diga algo, no podemos seguir aquí desamparados sin que nadie nos dé una solución ni nos guíe”, comentaba una manifestante en Tánger, donde ha salido un representante del consulado para “decirnos que todo depende de Marruecos y que no pueden hacer nada”. “Alguien nos tendrá que dar una explicación y explicarnos el por qué no se ponen de acuerdo con España y con otros países sí”, ha concluido.
Ceuta ha vuelto a estar presente en la nueva edición de MITM Europe 2025, un…
Solo un oncólogo puede atender a los pacientes de Ceuta. La situación, que ya se…
Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio Marítimo y los GEAS con base en…
Junto al monolito cercano a la Granja Porcina, cerca de la Torre de Aranguren, el Tercio…
Con las imágenes de Super Mario Bros o una leyenda que recoge las palabras limón…
La Comandancia General de Ceuta ha rendido honores este martes al sargento 1° José Carlos…