Frontera e Inmigración

Marroquíes residentes en España esperan poder volver en los vuelos anunciados por Exteriores

Miles de marroquíes con residencia en distintos países europeos, muchos de ellos en España, no pueden salir de Marruecos y regresar a sus hogares después de que el país decretase el cierre de fronteras el pasado 13 de marzo y anunciara el confinamiento obligatorio hasta el 20 de mayo por el coronavirus.

Son miles las familias que “a lo largo de un mes se han visto rotas”, separadas de sus hijos y de sus hogares; personas mayores, personas enfermas, “mujeres embarazadas a punto de dar a luz solas, en casas que no son las suyas”, y en general personas que han de pasar esta cuarentena “sufriendo la agonía de no saber cuándo podrán regresar junto al calor de los suyos, y cuya salud psicológica se está viendo deteriorada”.

En España, la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí (ITRAN) ha asumido de algún modo la defensa de estas personas; su fundador y presidente, Mohamed Alami, aseguró que no se puede hablar de cifras concretas de marroquíes atrapados en su país de origen, pero que tiene constancia de "unas mil y pico de personas o más" en esta situación.

“Conciudadanos españoles que, dado el contexto de emergencia mundial en el que nos hallamos, se han visto abandonados también por el gobierno que los representa, es decir, el gobierno español”, explicó Mohamed Alami. Por ello, desde la asociación han elaborado un vídeo recogiendo las diferentes peticiones de los marroquíes nacionalizados españoles o residentes que se encuentran aun en el país vecino.

No obstante, el cierre de fronteras el pasado 13 de marzo no fue hermético: de hecho, muchos turistas europeos y españoles pudieron volver a sus casas. En el caso de España, han sido 9.500 los que han podido regresar desde Marruecos a su país, según cifras del ministerio de Exteriores, pero exclusivamente los poseedores de pasaporte español.

Entre estos 9.500 españoles están los que el pasado 3 de abril pudieron subirse al avión que el Gobierno fletó desde Casablanca hasta Madrid. Pero, esta salida fue solo para las personas con nacionalidad y pasaporte español. Muchos de ellos, al tener parejas o hijos con nacionalidad marroquí, tuvieron que decidir entre volver a España o quedarse.

Cabe reseñar que es la policía marroquí la no está permitiendo la salida de los marroquíes residentes legalmente en España.

“Hablamos de miles de españoles de origen marroquí, que con gran sorpresa se han visto discriminados, se han enfrentado a un racismo institucional sin precedentes, al encontrarse bloqueados, atrapados en tierra marroquí deseando regresar a sus hogares en España, pero viéndose apartados y sin una mínima posibilidad de repatriación, tal y como se ha hecho con los españoles de origen español en Marruecos y en numerosas partes del mundo”, criticó el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí.

Alami se pregunta por qué Marruecos, que ha permitido la salida de todos los extranjeros que así lo desearan, y que al mismo tiempo ha proporcionado ayudas a través de sus consulados de transporte y alojamiento para los marroquíes que se encontrasen en un tercer país, no está haciendo nada por los residentes.

“Comprendemos que han concurrido en un principio discrepancias entre ambos países al no permitir Marruecos que salgan de su territorio las personas de origen marroquí aun siendo legalmente españoles; pero actualmente el contexto ha cambiado, y dicho país permite la salida de estas personas, siempre y cuando sea el país de residencia, en este caso España, quien ponga los medios de transporte para repatriarlos a sus hogares; transporte que, sin duda sufragará cada uno de los viajeros”, prosiguió.

Por ello, desde la asociación exigen la “urgente” intermediación del gobierno español para “frenar esta tragedia”, pues “todo está en sus manos y son los únicos que pueden solucionar y dar fin a este drama”, por lo que Mohamed Alami espera que “se cumpla el tweet” de la Embajada de España en Marruecos, en el que aseguran que el Ministerio de Asuntos Exteriores está trabajando para fletar la próxima semana “nuevos vuelos para facilitar que más viajeros españoles bloqueados en Marruecos pueda regresar a España”.

El anuncio ha motivado a estos marroquíes que quieren saber si en estos vuelos podrán viajar también los marroquíes que tengan la nacionalidad española o doble residencia en España.

No obstante, por el momento la Embajada solo ha señalado que en los próximos días informará del procedimiento a seguir para obtener plaza en uno de esos vuelos.

Entradas recientes

Erasmus + Juventud: alumnos franceses de visita en Ceuta

La consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, ha saludado y dado la bienvenida…

16/07/2024

El Consejo de Gobierno da luz verde a diferentes convenios

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha dado cuentas de los diferentes asuntos…

16/07/2024

Ceuta contará con 1.071.600 euros para digitalizar el ciclo del agua

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes el reparto a las comunidades autónomas y…

16/07/2024

Ofrenda floral a la Virgen del Carmen en la Piedra del Pineo

Como cada año, el 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen, son muchos…

16/07/2024

La Ciudad espera el apoyo del PP en la reforma de la Ley de Extranjería

El reparto de menores sigue trayendo cola y tiranteces entre los diferentes partidos políticos. Pero,…

16/07/2024

Más de 320.000 euros llegarán a Ceuta para fortalecer la Atención Primaria

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, ha autorizado este martes la…

16/07/2024