Una delegación de la Unión de Pequeños Trabajadores y Ganaderos (UPA) Andalucía se encuentra visitando diferentes localidades marroquíes para seleccionar el contingente de 4.000 mujeres nuevas que se incorporarán, a partir del mes de marzo, a la campaña de recolección de los frutos rojos de Huelva.
Un número que se suma a las algo más de 13.000 jornaleras que son repetidoras al llevar más de dos años trabajando en la fresa.
Según ha indicado el responsable de Inmigración de UPA y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, esta representación estará en Marrakech hasta el 18 de diciembre “para seleccionar a parte del nuevo contingente GECCO. Son mujeres que contrataremos en origen y que se incorporarán a la campaña a partir del mes de marzo, cuando ya tengan todos sus documentos en regla”.
“En Marrakech, esperamos cerrar con éxito parte de la ampliación de estas 4.000 mujeres nuevas, todas procedentes del entorno rural de Marruecos, que se incorporarán a la campaña y que se suman a las algo más de 13.000 repetidoras”, ha decretado Piedra.
En este sentido, ha indicado que “lo importante no es sólo ir a Huelva a trabajar, sino que después estas mujeres regresen a su país para que el proceso continúe abierto un año más y se pueda seguir incrementando el número de mujeres según las necesidades de los empresarios en cada campaña”.
Un proceso selectivo que esta entidad realiza en representación de sus empresas afiliadas y del que han querido destacar “a buena disponibilidad y colaboración que muestran las personas candidatas, que les están trasladando su interés por trabajar en la campaña”.
Una vez realizado la elección de estas nuevas 4.000 mujeres, estas se incorporarán cuando la campaña de recolección demande una mayor cantidad de mano de obra, en marzo de 2025, uniéndose así a las que han ido llegando en meses anteriores, que ya han realizado alguna vez esta campaña.