Un total de 440 marroquíes residentes fuera de su país murieron en los últimos meses a causa del coronavirus en sus diferentes Estados de acogida, informó este viernes la ministra delegada encargada de los marroquíes residentes en el extranjero (MRE), Nezha el Ouafi.
La responsable marroquí anunció esa cifra durante la reunión de una comisión ministerial que se encarga de seguir la situación de los marroquíes residentes en el extranjero, y supone más del doble de los fallecidos por el virus en Marruecos (190).
Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores explicó a Efe que estos muertos fueron enterrados en el extranjero debido al cierre de la frontera marroquí desde el pasado 17 de marzo como medida de prevención contra el virus, que evidentemente se aplica también a los cadáveres.
La cita de este viernes, presidida por El Ouafi, fue dedicada al análisis de un proyecto de plan urgente preparado por el Gobierno para ayudar a aquellos marroquíes residentes fuera de su país y que hayan sufrido dificultades económicas como consecuencia de la propagación del coronavirus.
Marruecos tiene casi cinco millones de nacionales residentes en el extranjero, y una buena parte de ellos viven en los países europeos más afectados por la pandemia como Italia, Francia y España.
190 fallecidos en Marruecos
Mientras los marroquíes fallecidos por coronavirus fuera de Marruecos son 440, en el país tan solo han muerto 190, según el último dato a conocer, actualizado a este viernes, por el Gobierno. La tasa de mortalidad (el porcentaje de muertes causadas por el virus entre el total de casos confirmados) se mantiene en el 2,9% en Marruecos.
Los casos registrados de coronavirus en el vecino país desde que comenzara la pandemia son 6.652, después de que en las últimas 24 horas se sumaran 45 casos nuevos.
Hay que destacar también la cifra de curados, muy positiva. El número de personas declaradas curadas se elevó en Marruecos, hasta el viernes a las 16:00 horas, a 3.400. Esto supone una tasa de recuperación del 51,1%.
Geográficamente, Casablanca-Settat es la región con el mayor número de casos confirmados (28%), seguida de Marrakech-Safi (19%), Tánger-Tetuán-Alhucemas, Fez-Mequínez, Rabat-Salé-Kenitra y Draa-Tafilalet. Por su parte, las regiones de Dajla-Oued Eddahab, Laayún-Sakia El Hamra, Guelmim-Oued Noun y Beni Mellal-Jenifra no han registrado ningún caso desde hace varios días.
Senior cebada q mala es la envidia .hace a la gente mas desgraciada de lo que ya es .jajjjjja incrieble.
Buena decisión del rey mohamed I del gobierno eso de cerar fronteras,,,pero no hay que bajar la guardia no hay nada seguro hasta que haya una vacuna.i ya que estoy aprovecho a decir aber si el rey o el gobierno pone un poco de interés más en el rif que la gente no tiene agua potable en casa I mucha gente vive en casas de barro I que no tienen ninguna ajuda del estado ni paro ni nada gracias. saludos
A ver si se enteran estos descerebrados que se creen todas las mentiras del régimen, esto no se lo cree nadie, en Marruecos hay un mutismo tremendo sobre este tema, hay un CONTROL tremendo que no salga a la luz la verdad, algunos se lo creen TODO, en fin ...viva el Betis manque pierda
A ver si nos enteramos de una vez por todas porqué marruecos ha tenido que cerrar las fronteras a cal y canto, y si no fuera por la decisión sabia tomada por Marruecos, ahora mismo estaríamos hablando de otra cosa, para que quede claro, gracias al cierre de las fronteras, los fallecidos por el maldito virus no supera por el momento los docientos decesos en Marruecos y esperemos que pare aquí y que no haya más casos ni fallecidos en todas las partes del mundo.
160 Fallecidos bueno, pocos me parece amí, pero como ya he dicho, bueno... el que no se conforma es porque no quiere.
Yo no he dicho 160, he dicho Marruecos no supera los 200 decesos, ayer sábado llegó a los 192 fallecidos.
Plan urgente después de que hayan pasado dos meses fuera.