Marruecos

El 88% de marroquíes está en contra de mantener relaciones sexuales sin matrimonio

Un 88% de los marroquíes se muestran contrarios al derecho de dos personas a mantener relaciones sexuales sin que haya vínculo matrimonial, según los resultados de un sondeo realizado por una empresa especializada y que este miércoles publica el diario 'L'Economiste'.

A la pregunta "¿Cree que dos adultos que dan su consentimiento tienen derecho a relaciones sexuales fuera del matrimonio?", solo un 9% de encuestados responde con un inequívoco "sí", mientras que la mayoría aplastante dice estar en contra.

De entre todos los que se oponen, y preguntados por sus razones, solo un 9% alegan que es "haram" (pecado), mientras que el resto afirman simplemente que se oponen por principio y sin dar motivos.

Llama la atención que entre los jóvenes la oposición es tan clara (un 80% en la franja 18-24 años) como en los adultos, y mayor incluso que en la tercera edad.

El diario interpreta el sondeo como una constatación de que "la sexualidad permanece como el último tabú", y las consecuencias de esto van desde los abortos clandestinos (600 casos al día según un estudio) al abandono de niños en las calles.

El Código Penal marroquí castiga las relaciones extramaritales o el adulterio con penas de cárcel y un movimiento aparecido en los últimos meses para despenalizar estas dos cuestiones ha conseguido poco más de 5.000 firmas de apoyo, prueba, según el rotativo, de que la cuestión es molesta para la mayoría de los marroquíes.

Esa asociación es 'Colectivo 490', fundada por varios activistas marroquíes pro libertades individuales. El nombre hace referencia al artículo 490 del Código Penal, que establece que “cualquier relación sexual entre un hombre y una mujer no unidos por un vínculo conyugal es un delito (…) castigado con penas de prisión que oscilan entre un mes y un año”.

Aunque los promotores del colectivo no lo mencionaron, su iniciativa nació al calor del debate desatado por la detención y el juicio de una periodista de 28 años, Hajar Raissouni, condenada junto a su prometido a un año de prisión por mantener relaciones sexuales sin estar casados y por un presunto aborto a resultas de esas relaciones.

Entradas recientes

Juan José Tamayo: “La sociedad de Ceuta es el espejo y el referente del pluralismo religioso”

Juan José Tamayo, doctorado por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha dedicado su vida a…

02/10/2024

El 'Canty', en busca y captura, se enfrenta a cárcel por disparos en el Príncipe

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender…

02/10/2024

La salud mental, hablar claro

Todavía recuerdo la entrevista que hace ya bastantes años realizó mi compañera Paloma López Cortina…

02/10/2024

Las autoescuelas, al borde del abismo

Las autoescuelas se han topado de lleno con lo que temían desde hace meses: se…

02/10/2024

La tienda de Sohra, la más antigua de Pasaje Recreo Central

La tienda de Sohra Morente ubicada en el pasaje Recreo Central es la más antigua…

01/10/2024