Noticias

Marroquíes bloqueados en Ceuta: "Tenemos asilo, ¿por qué no podemos salir?"

Decenas de marroquíes han marchado desde la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, hasta la plaza de los Reyes para protestar ya que a pesar de que su solicitud de asilo ha sido aceptada no les dejan salir a la Península.

"Tenemos derecho, tenemos asilo, ¿por qué nos bloquean?", se preguntan, ya que no entienden el motivo del bloqueo para el embarque con el que se encuentran al llegar a la estación marítima. "Tenemos familia, hijos, mujer... pero llevamos seis meses tirados aquí. Todos han subido y a nosotros ¿por qué no nos dejan pasar? Nos echan de la frontera, tenemos familia arriba, no somos unos tirados. Tengo mi mujer esperando, pero estoy aquí, no hay derecho", lamenta uno de los afectados, que habla perfectamente español.

La situación se está repitiendo desde hace unas semanas, cuando los peticionarios de asilo vieron impedida su salida a la Península a pesar de haberse admitido a trámite su solicitud. Otros en iguales condiciones ya se marcharon, ellos no saben por qué en su caso se les bloquea. No lo saben porque tampoco nadie les da esa información. Acuden a la frontera a obtener una respuesta pero de allí "nos echan", dicen. Por eso han emprendido marcha hacia la Delegación con el interés de ser recibidos, algo que no ha tenido lugar al ser un imprevisto.

"Estamos abandonados 6 meses en Ceuta. Yo me he quedado aquí con mis hijos, mi mujer ya se fue. Solo pedimos derecho para trabajar porque aquí estamos tirados. Pedimos asilo nada más, no queremos dinero, gracias a dios hay salud y solo pedimos derecho para marchar", detallan.

La alternativa tras las entradas masivas

Los afectados han hablado con abogados que, tras examinar sus documentos, han reconocido que tienen todo en regla, sin entender el motivo de este bloqueo. "Si vale este papel, ¿por qué no podemos viajar? El abogado nos dice que sí. No tenemos antecedentes, si no tengo nada ¿por qué me dejan tirado como una cucaracha?", se pregunta.

Con las entradas masivas de mayo, los marroquíes que habían quedado en Ceuta encontraron en la petición de asilo una forma de marchar a la Península. Pero después este instrumento se convirtió en una particular 'trampa' ya que fomentó un efecto llamada entre marroquíes de la zona norte que intentaban cruzar específicamente a Ceuta bordeando los espigones.

Entradas recientes

El concurso de Carnaval tendrá dos semifinales y una final

La Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) ha vuelto a reunirse con el área de…

20/11/2024

La Selección de Ceuta Sub-16 se prepara para el Nacional

La Selección Sub-16 de fútbol sala disputaba este pasado martes un último partido de preparación…

20/11/2024

El torneo ‘Ceuta Cup’ del Polillas será finalmente en junio

El Polillas estaba inmerso en un buen proyecto deportivo para el mes de diciembre. El…

20/11/2024

Operación de la UDYCO con registros en Ceuta y Málaga

Agentes de la UDYCO de la Costa del Sol, con apoyo de componentes de la…

20/11/2024

Operarios marroquíes se “dejan la piel” en Valencia

Desde el pasado miércoles, un contingente formado por profesionales de la protección civil marroquí se…

20/11/2024

Café y fogones para construir una vida

Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…

20/11/2024