Marruecos iniciará en 48 horas la repatriación de los marroquíes varados en España, anunció, este martes en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
Según ha podido conocer El Faro de Ceuta, esta operación de retorno no afecta a los súbditos atrapados en Ceuta y Melilla la operación de repatriación.
El ministro, quien respondía a una pregunta central en la Cámara de Consejeros, precisó que se dará prioridad a los ciudadanos marroquíes residentes en el sur de España, en particular en Algeciras, antes de pasar luego a Cataluña, el País Vasco y la capital Madrid.
La operación de repatriación, que beneficiará a las personas con visados de corta duración, se extenderá posteriormente a Turquía, Francia, los países del Golfo y los países africanos en estricto respeto de las medidas sanitarias, añadió.
Bourita afirmó que los preparativos van a buen paso para el regreso de los marroquíes varados en estos países debido a las medidas adoptadas en respuesta a la pandemia de Covid-19, según un calendario bien definido.
Las autoridades marroquíes se comprometen a llevar a cabo la repatriación de estos ciudadanos de acuerdo con un enfoque global y responsable que concilie su derecho garantizado al regreso, las exigencias de la situación epidemiológica y el imperativo de atención a los repatriados y su acompañamiento en las mejores condiciones.
Según le360.ma, la operación lleva en preparación durante varias semanas y es posible gracias a la mejora de la situación epidemiológica en Marruecos y al fortalecimiento de las estructuras de recepción, atención y análisis. La capacidad de las pruebas de detección por PCR en Marruecos se incrementó a 17.000 por día. El número de laboratorios autorizados para llevar a cabo estas pruebas ha aumentado de 3 a 24. Esta capacidad de detección ahora permite la repatriación, respetando las medidas sanitarias, de los marroquíes que se encuentran en situaciones vulnerables en el extranjero.
Estos son marroquíes con una visa a corto plazo y que se encontraron varados en el vecino del norte después de que se cerraron las fronteras a mediados de marzo, explican las fuentes consultadas por le360.ma. Es importante destacar a este respecto que las operaciones de repatriación de los ciudadanos varados en el extranjero se dirigen a los viajeros que han abandonado el territorio marroquí en un plazo máximo de 3 meses antes de que se cierren las fronteras y que tengan una visa de corta duración. Las personas que poseen un permiso de residencia no son elegibles para la repatriación.
Los costes de repatriación y cuarentena son responsabilidad del Estado marroquí. Para tener una idea del gasto, las autoridades apuntan a que las finanzas públicas respaldan un promedio de 20,000 a 30,000 dírhams por cada ciudadano repatriado.
El camión con mercancía que había cruzado la frontera del Tarajal que separa Ceuta de…
La familia del marroquí de 22 años Saad Ouasif busca desesperadamente al joven después de…
El Yeclano Deportivo ha hecho oficial el precio de entradas para el encuentro de este…
La carga de trabajo hace mella en las enfermeras de Ceuta. Es una afirmación sobre…
Los residentes de los pisos militares de Otero (Villa Capona), en Ceuta, llevan más de…
La Federación de Tenis de Ceuta sigue encontrando su hueco en nuestra ciudad, encontrándose en…