Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los países de la Unión Europea entre abril y junio a personas sin derecho a permanecer en el territorio comunitario, informó este lunes la agencia estadística comunitaria Eurostat.
Entre los ciudadanos extranjeros a los que se pidió abandonar la UE, los argelinos y marroquíes representaron el 7 % en ambos casos, seguidos de los turcos y sirios (con un 6 % respectivamente).
Por su parte, la mayor parte de los migrantes efectivamente devueltos a terceros países eran ciudadanos de Georgia (10 %), seguidos de los de Albania (8 %) y Turquía (7 %).
En el segundo trimestre, 96.115 ciudadanos de fuera de la Unión Europea recibieron la orden de abandonar un país de la UE y 25.285 personas fueron devueltas a terceros países tras recibir una orden de salida.
Comparado con el periodo entre enero y marzo pasados, el número de órdenes de salida disminuyó un 7 %, mientras que el de devoluciones a terceros países bajó un 3,9 %.
Si la situación se compara con el segundo trimestre de 2023, las órdenes a ciudadanos no pertenecientes a la UE disminuyeron un 10 %, mientras que las personas devueltas a terceros países aumentaron un 21,3 %.
Ciudadanos no pertenecientes a la UE
Teniendo en cuenta los datos nacionales, los números más altos de ciudadanos no pertenecientes a la UE a los que se ordenó abandonar el territorio de un país de la UE se registraron en Francia (31.195), Alemania (12.885) y Grecia (6.555).
Por su parte, Francia (3.555), Alemania (2.830) y Suecia (2.360) registraron el mayor número de personas devueltas a terceros países.
Eurostat no había recibido información sobre los ciudadanos a quienes se ordenó abandonar el territorio en España en el segundo trimestre ni de los devueltos, precisó la misma agencia.