Los diseñadores marroquíes Albert Oiknine y Artsi Ifrach han clausurado este sábado la tercera jornada de la 77 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con sendas colecciones que exhalaban el color, la luz y la energía de Marruecos.
"Es un honor estar invitado en esta pasarela de Madrid y que la cultura de Marruecos esté representada con nuestros diseños", ha dicho Albert Oiknine momentos antes del desfile.
Oiknine ha presentado vestidos hechos a mano con atención al detalle y profusión de cristales de Swarovski, así como piezas más tradicionales, "étnicos, pero modernizado al gusto de una mujer internacional, inspirados en un crisol de culturas", ha detallado el diseñador que propone coloristas túnicas y caftanes.
Albert Oiknine, uno de los diseñadores más prestigiosos en la confección del caftán marroquí, ha mostrado piezas sofisticadas, femeninas y elegantes que transmiten la esencia artesanal del país con influencias occidentales.
Sus creaciones se inspiran en la belleza de los vestidos largos de noche y están confeccionadas con especial interés en el volumen, los encajes y los bordados, incluyendo el uso de elementos como perlas y piedras.
Es considerado el diseñador de referencia de la Casa Real de Marruecos. Sus colecciones "Caftan du Maroc" han desfilado en pasarelas internacionales de París, Berlín, Londres, Nueva York, Chicago, Milán, Doha, Dubái o Abu Dhabi.
Este creador también ha realizado vestuarios cinematográficos para el actor americano Tom Hanks y la actriz francesa Amira Casar.
Por su parte, Artsi Ifrach, director creativo de la firma Maison Artc, se ha inspirado en elementos como la religión, la cultura y los recuerdos para confeccionar prendas sin género de aire transgresor.
"Estoy intentando, a través del material que me rodea, crear una historia que capture cultura, memorias y un trabajo artesanal con materiales antiguos y hechos a mano", ha explicado a antes del desfile Ifrach, que crea sus piezas con libertad, "en base a mi estado de ánimo en cada momento".
Trata de ser respetuoso con el pasado, con su cultura y crea prendas con artesanía y con telas "vintage" que unen el pasado y el presente