Agentes de los GEAS de la Guardia Civil han recogido esta noche el cuerpo sin vida de un joven marroquí que había intentado su entrada a nado bordeando el espigón del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos. El joven no ha tenido fuerzas para seguir la ruta y ha fallecido en el intento, mientras que un compañero que estaba haciendo la misma travesía ha logrado completarla siendo rescatado por los componentes del Instituto Armado.
El cuerpo sin vida de este magrebí ha sido trasladado a la base del Servicio Marítimo, ubicada en el puerto deportivo, mientras que el superviviente ha sido atendido por la Cruz Roja y permanecerá en las naves del Tarajal, adaptadas como centro de acogida temporal de inmigrantes debido a la crisis de mayo.
Hasta el puerto deportivo han acudido componentes de la Policía Judicial, encargados de la inspección del cuerpo por si porta algún tipo de documentación que ayude a conocer su identidad o alguna pertenencia identificativa. De igual manera se ha personado el profesional médico forense para, tras procederse al levantamiento del cadáver, ser trasladado del lugar por la funeraria a la espera de que se le haga ya este viernes la autopsia que verifique las causas exactas del fallecimiento.
Esta muerte se suma a la hilera de historias dramáticas que no hacen sino repetirse en la frontera sur, sorteada a diario por inmigrantes, sobre todo marroquíes, que intentan el cruce a Ceuta arriesgando sus vidas. La presión se ha disparado y se materializa no solo en las muertes producidas sino también en la cantidad de desaparecidos constatados que son buscados sin éxito por sus familias.
La muerte de este joven hace asomar, de nuevo, otro problema que se está produciendo en Ceuta y que este mismo jueves era denunciado por El Faro: la inexistencia de instalaciones donde mantener los difuntos así como la falta de neveras operativas en la sala de autopsias, lo que está llevando a la imposibilidad de mantener los cuerpos conversados un tiempo.
Se han producido casos de entierros rápidos de inmigrantes que no han podido siquiera ser despedidos por familiares que, al enterarse del hallazgo, han acudido a Ceuta sin llegar a tiempo la despedida al no poder siquiera mantenerlos unos días bajo refrigeración como se había hecho hasta ahora. Es un grave problema de salud pública lo que está produciéndose en nuestra ciudad que requiere de una reacción rápida de los responsables.
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un real decreto ley que acuerda aportar…
La Federación de Petanca de Ceuta mostró su lado más solidario este pasado domingo con la…
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un Real Decreto que engloba, entre otras…
La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza,…
Éxito rotundo en esta nueva edición de la ‘San Silvestre’, en la cual el Instituto…
Agentes de las fuerzas de seguridad de la región de Beni Makada, en la ciudad…