Los usuarios de la playa del Tarajal han vuelto a ser testigos este viernes de la huida desesperada de una persona por regresar a su país tras cerca de cuatro meses de espera por el cierre de la frontera entre Ceuta y Marruecos. “¡Corre, corre!”, le han animado los presentes al percatarse de la aparición de un agente que le ha ido a la zaga.
El modus operandi que sigue la ristra de ‘escapistas’ que ha conseguido retornar al país vecino es el siguiente: se hacen pasar por bañistas que disfrutan del mar para, en un descuido, cruzar a la carrera los 250 metros de la playa que terminan en el espigón del Tarajal, quizá la última barrera antes del ansiado regreso al hogar.
El caso de este viernes no ha sido distinto. El marroquí se ha internado en playa de la frontera y ha emprendido la fuga con la idea de que las fuerzas de seguridad ignoraban su presencia. Cuando parecía que se aproximaba a la escollera sin obstáculos, un agente ha irrumpido en el arenal y se ha dirigido hacia a él a toda velocidad para interceptarle. Sin dudarlo, el fugitivo se ha lanzado al mar con la idea de bordear el espigón. Los testigos aseguran que ha salido a Marruecos a nado.
Mientras los atrapados en la Península así como en distintos países alrededor del mundo ya han regresado al reino alauí en las últimas semanas, Marruecos obvia a sus súbditos bloqueados en Ceuta. Al esperpéntico episodio de las listas de repatriación ha seguido el silencio más absoluto y el colectivo espera a que su Gobierno levante las restricciones impuestas en su lucha frente al coronavirus para volver.
Resulta difícil establecer un recuento oficial de las personas que han recorrido este tramo de la playa del Tarajal con la intención de retornar a su país. El goteo de marroquíes que intentan la escapada es incesante (con o sin éxito) y así seguirá hasta que el Gobierno del país vecino reflexione sobre la conveniencia de atender las necesidades de unos compatriotas que, por quedar varados en Ceuta, no tienen menos derechos a la evacuación que el resto.
Los niños de Ceuta, desde bebés de meses hasta jóvenes de dieciocho años, contarán con…
CCOO lleva años hablando de las filtraciones de la cubierta del Palacio de Justicia. Tantos…
Recogieron sus cosas poco a poco para marcharse de su puesto habitual. No lo hicieron…
Está compuesta por un grupo de diez mujeres que ponen todo su arte al tejer…
Resulta lamentable que a estas alturas nadie en el PP haya alzado la voz contra…