El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea se negó ayer a aceptar una moción de urgencia de Caballas con la que la coalición pretendía que el Pleno “exija” al Gobierno de la Nación “un cambio de política económica orientado a estimular la economía y crear empleo, en lugar de deprimirla; recuperar los derechos de los trabajadores como elemento de mejora de la competitividad; fortalecer los servicios públicos; y recuperar la confianza en el sistema democrático mediante la regeneración de las instituciones”.
Su voto fue el resultado lógico del animado debate que mantuvieron el consejero de Relaciones Institucionales y diputado nacional por Ceuta, Francisco Márquez, y el colíder de la coalición Caballas, Juan Luis Aróstegui, que fue el encargado de defender la iniciativa parlamentaria localista.
Aróstegui justificó su proposición en los “dramáticos” datos de paro, que a su juicio son “el resultado de una política económica suicida, seguida de manera despiadada por el Gobierno de la Nación, que impone recortes tan feroces como injustos, y que debilita todos y cada uno de los derechos de los trabajadores”. “La austeridad obsesiva, combinada con la reducción salarial y el abaratamiento del despido”, alertó, “están llevando a este país al mayor de los desastres y ustedes permanecen aferrados a una bandera raída y vieja cuando lo que necesitamos es una auténtica reforma fiscal, incentivos a la economía y más y mejores servicios públicos”. “O lo asumen o terminarán expulsados del Gobierno pero no sabemos a qué coste ni con cuántas víctimas”, remachó.
Márquez defendió que en el PP “seguimos creyendo que la única forma de salir de la crisis es la consolidación fiscal, la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit”. “Sabemos que no sólo con la austeridad se sale de ésta y 2012 lo cerramos con un déficit del 7%, es decir que nos gastamos 70.000 millones más de los ingresados... ¿Eso es austeridad fanática”, preguntó.
“Gracias a las medidas dolorosas pero valientes adoptadas se ha relajado el yugo de los objetivos para cumplir las exigencias de la UE y seguir con la nave con rumbo fijo: recuperar la confianza internacional de nuestros socios y los mercados financieros y controlar el gasto público en todas las Administraciones”, aseguró el diputado nacional, al Aróstegui instó a conocer a “quienes sufren en Ceuta “las consecuencias directas de sus votos y de sus políticas de recortes”.
Las claves
Medidas alternativas
“De esto sólo se sale con un incremento de la demanda”
La coalición Caballas advirtió ayer en el Pleno de que de la actual situación económica “sólo se sale con un incremento de la demanda” y alertó de que para ello “no es útil lo que ustedes quieren, rebajar los salarios hasta hacernos competitivos”. “Han tenido tiempo y no reconocen el fracaso estrepitoso de su apuesta”, afeó al PP.
Legitimidad
“El pueblo somos todos, también el Partido Popular”
Aróstegui negó al Gobierno de Rajoy tener legitimidad social, ya que a su juicio la que obtuvo en las urnas la perdió al poner en marcha un programa “radicalmente contrario” al presentado en 2011. Márquez lo negó, se mostró convencido de que la mayoría “sigue apoyando al Ejecutivo” y recordó que “el pueblo somos todos, también el PP”.
Psoe
“¿Existe un solo indicador que vaya mejor con el PP?”
El diputado socialista José María Mas terció en el debate entre Márquez y Aróstegui para preguntar al Popular si hay “un solo indicador económico” que vaya mejor con el PP. “Ustedes ahora piden lo que llevamos dos años reclamando, aflojar la reducción del déficit, y se aferran a unas teorías no dudosas sino increíbles”, criticó.