• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 12 de febrero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Márquez destaca el rumbo estable de España en el ecuador de la legislatura

Por Luis Manuel Aznar
23/11/2013 - 10:42
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Comparecencia del diputado en el Congreso, Francisco Márquez, para realizar un balance general de los dos primeros años de la actual legislatura. Dos años se han cumplido desde que el Partido Popular ganó las elecciones del 20 de noviembre de 2011. Recuerda que fueron los españoles lo que le dieron a Mariano Rajoy una “mayoría muy consolidada para que pudiera enderezar el rumbo de España que estaba de capa caída”. Está convencido de que justo ahora en que nos encontramos en el ecuador de la legislatura, “todas las reformas que ha aplicado el Gobierno están empezando a dar sus frutos”.

Defiende que no son palabras del Ejecutivo las que demuestran que la recesión ha tocado a su fin, “sino que por un lado nos encontramos con las opiniones de los analistas internacionales y luego que tras nueve trimestres donde las cifras eran negativas y no se crecía, hemos vuelto al sendero del crecimiento aunque sea en una pequeña dosis”.
En varias ocasiones, a lo largo de su intervención durante la rueda de prensa, defendió que el objetivo básico para el Gobierno sigue siendo la creación de empleo y que por fin se ha logrado frenar la destrucción de puestos de trabajo.  Dijo que otro de los hitos a lo largo de estos veinticuatro meses ha sido, sin ningún género de dudas, que se ha evitado el rescate total de la economía española y que con las medidas puestas en marcha por el Gobierno de la Nación: “Ahora mismo no nos encontramos en nuestro país hablando de congelar las pensiones, sino si las mismas se incrementarán el IPC más medio punto o el IPC más un cuatro de punto, ni tampoco nos encontramos hablando del despido de funcionarios como sucedió en otros países que fueron rescatados, sino cuando va a ser posible cobrar la paga extraordinaria del año 2012 que no se abonó”.
Iba Márquez desgranando lo que consideraba los momentos más lúcidos del actual Gobierno y en este aspecto incluyó “algo que ahora parece muy lejos en el tiempo, pero se ha extendido una cultura de consolidación fiscal y consolidación presupuestaria”. Desde este punto de vista analizó que quedan muy lejos ya los momentos protagonizados por los ayuntamientos y las comunidades autónomas en torno a los incumplimientos de los compromisos de déficit “y todas las administraciones entienden que nuestro país está obligado a cumplir con los compromisos que en su día se adquirieron con la Unión Europea y nadie pone en duda que en este ejercicio y en los próximos, España seguirá en la senda de rebajar esta cifra de déficit”.
Aclaró que muchas de estas medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy han llevado a que se haya recuperado para nuestro país su papel en el concierto europeo, “dando muestras de seriedad y cumplimiento de los objetivos marcados. Ello ha permitido que en agosto del año pasado nos encontráramos con una primera de riesgo que estaba cerca de los 700 puntos, algo verdaderamente insostenible y ahora está alrededor de los 230 puntos, lo que ha permitido ahorrar a nuestro país”.

Los errores de Zapatero, según el PP

L. M. A. CEUTA
En un análisis de estos dos años de legislatura no puede faltar, como es lógico, distintas referencias a la herencia recibida del anterior Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Sobre este particular no dejó en el tintero, como muchos portavoces estos días del Partido Popular, una referencia las palabras que pronunció el que fuera vicepresidente económico en la primera legislatura del PSOE, entre 2004 y 2008 y parte de la segunda, Pedro Solbes. Habló Márquez de que el “no” de ZP al plan de choque que le propuso su vicepresidente hizo que la economía española se deteriora hasta extremos insospechados y que “luego el PP se haya visto en la obligación de llegar más lejos en muchas de las medidas que en su día no quiso aplicar el presidente del Gobierno. Y como cuenta Solbes, no aplicó ese conjunto de medidas porque entendía que las mismas le llevarían a que le hicieran dos huelgas generales. Pues bien, a  Rajoy no le ha temblado el pulso la amenaza de las huelgas generales y ha llevado adelante sus reformas”.
Otro segundo tema en que salió igualmente el anterior presidente del Gobierno es la actual situación que se vive con Cataluña, “cuando llegó en el año 2004 y abrió el melón de las autonomías y calentó el ambiente indicando que aceptaría el Estatuto que aprobaran los catalanes en su Parlamento. Esos polvos nos traen ahora estos lodos y muchos de los problemas de este intento soberanista de Cataluña vienen de ahí, e incluso con el poder que se le concedió a ERC por entrar en el tripartito cuando era un partido con una fuerza muy limitada”. Y también analizó las críticas que le están lloviendo al Partido Popular por la famosa derogación de la doctrina Parot, debido a la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo: “Lo único que se puede ahora es aplicar la sentencia, aunque no nos guste, pero debemos acordarnos de las críticas que recibíamos del PSOE cuando desde las filas del Partido Popular hablábamos de la necesidad del cumplimiento íntegro de las penas por parte de los terroristas”.
No quiso dejar tampoco en el tintero una reflexión sobre el gran comportamiento que ha tenido la mayoría del pueblo español, “el cual ha entendido que todas las medidas que se han puesto en marcha en nuestro país eran necesarias, como consecuencia de la inanición del anterior Ejecutivo presidido por Rodríguez Zapatero y que además por esa dejadez a la hora de no afrontar la crisis, cuando se ha decidido por parte del PP a afrontarla, la situación era mucho peor que en los primeros meses del año 2009”.
Desde su punto de vista el pueblo español ha vuelto a demostrar que “aunque se le pidan sacrificios, si se le cuenta la verdad de las razones por las cuales se toman, su madurez está a la altura de las grande y principales naciones europeas”.

alt
Agracedimiento a los españoles En otro apartado de su intervención, el diputado en el Congreso quiso realizar un agradecimiento a todos los españoles en general, y en este caso a los ceutíes en particular, porque muchas medidas que no han tenido más remedio que abordar han tenido muchas repercusiones.

Related Posts

reconoce-guardia-civil-colaboracion-ciudadana-identificar-mujer-maleta

¿La reconoce? La Guardia Civil pide colaboración ciudadana para identificar a una mujer hallada en una maleta

hace 27 minutos
marruecos-pamplona-policia-nacional-detiene-traficante-inmigrantes

De Marruecos a Pamplona: La Policía Nacional detiene a presunto traficante de inmigrantes

hace 51 minutos
red-organizada-pasaba-hachis-valla-marruecos-005-portada

Una red organizada pasaba hachís por la valla con Marruecos

hace 1 hora
puerto-tarifa-cerrado-trafico-maritimo-temporal-levante-marruecos

Cancelación de barcos Tarifa-Tánger: se va 'Nils' y llega la borrasca Oriana

hace 2 horas
vecinos-calle-huelva-victimas-camino-tercermundista-010-portada

Vecinos de la calle Huelva, víctimas de un camino tercermundista

hace 2 horas
jesus-alvarez-ceuta-salir-cuchillo-dientes

Jesús Álvarez antes de medirse al Ceuta: “Tenemos que salir con el cuchillo entre los dientes”

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023