El Ejecutivo autonómico no está de acuerdo con las cifras aparecidas de que la deuda viva, es decir los créditos solicitados por la Ciudad Autónoma con las entidades bancarias son de 195 millones de euros. Concretamente, el consejero de Hacienda, Francisco Márquez de la Rubia, señala que no saben cuales son las fuentes de esos datos utilizados por el departamento ministerial, aunque cree que serán referencias del Comité de Riesgos del Banco de España.
Actualmente, el equipo de gobierno cifra sus deudas con las entidades bancarias en ciento doce millones de euros, es decir, las deudas a largo plazo.
Supone el propio responsable de las arcas autonómicas que, a lo mejor, también han incluido ahí las pólizas de crédito pedidas como adelanto a la compensación que envía el Estado por el IPSI, alrededor de cincuenta millones de euros y las pólizas para sufragar las aportaciones que realiza la Unión Europea, donde deben pedirse adelantos para poder ejecutar las obras, las cuales una vez terminadas, es cuando se transfiere la cantidad pendiente europea.
Márquez señala que esas pólizas de crédito se cancelan al año siguiente de cada solicitud y que es el único camino que existe para disponer de un dinero que está presupuestado pero que, por distintas razones, no es transferido cada uno de enero, como sería lógico.
Además, destaca que la verdadera importancia no está en cuanto es el dinero que se puede tener contraído con las entidades bancarias, sino la solvencia que tiene el cliente, en este caso, la Ciudad Autónoma de Ceuta para responder a los mismos.
Inversión
Señala que esos ciento doce millones de euros que es la verdadera deuda viva que existe con los bancos y cajas de ahorro siempre se ha destinado a la inversión pública y nunca para abonar gasto corriente.
Además, es la fórmula que se está utilizando, como en otros puntos de nuestro país, para hacer frente a la lucha contra el desempleo.
Desde su punto de vista no parece una mala política y que así piensan continuar durante los próximos años.
Señala, por otro lado, que durante los nueve años de Presidencia de Juan Vivas siempre se ha respondido puntualmente a todos los vencimientos de los préstamos que se tiene con la entidades bancarias y recuerda como en la última sesión plenaria destacó como la Ciudad Autónoma tiene solvencia ante los mismos, porque cuando se produce cualquier tipo de petición para que presenten ofertas son muchas las entidades que lo hacen, lo cual “significará algo”.
Asimismo, destacó que cuando en 2009 enviaron el Plan de Saneamiento para pequeñas y medianas empresas por un valor de dieciocho millones de euros, en el mismo se establecía que la Ciudad Autónoma de Ceuta tenía su solvencia asegurada, como mínimo, hasta el año 2015 y que no ha habido problemas.