Márquez culpa de las devoluciones a las malas previsiones del Gobierno

El consejero de Hacienda, Francisco Márquez, culpa al Gobierno de la Nación de errar en sus cálculos y que ahora obliga a las autonomías a devolver ese dinero que les entregó a cuenta en los años peores de la crisis como 2008 y 2009, “cuando los gobiernos territoriales no son quienes calculan esas cifras”. Estas afirmaciones realizadas a este medio de comunicación se han producido después de conocer en la noche del martes los cálculos de la liquidación de las cantidades entregadas a cuenta conforme a los sistemas de financiación autonómica y financiación local del año 2009. Concretamente, según los cálculos realizados por el Ministerio de Economía y Hacienda, la Ciudad Autónoma de Ceuta deberá devolver ochocientos mil euros del sistema de financiación autonómica y más de cinco millones por los conceptos de participación en los tributos del Estado y en el régimen general.
El máximo responsable de las cuentas municipales manifestó que los ciudadanos deben saber, de manera clara, que los territorios no participan en nada en los cálculos de esas cantidades que entrega a cuenta el Estado. Sino que en función de sus cálculos de crecimiento y de mayores ingresos por parte del Estado se hacen las reparticiones, “pero como nos encontrábamos en los años 2008 y 2009, al inicio de la crisis, cuando el PSOE no reconocía para nada la existencia de la misma. Y a partir de ahí sus previsiones de crecimiento que figuran en los presupuestos de cada ejercicio no se cumplieron en absoluto y al final existen los datos reales, no los virtuales que manejaba el gobierno. A las autonomías nos envían el dinero a partir de los datos virtuales que al principio de cada año prevé el Gobierno, pero luego han de devolverse en función de los datos reales que en cada ejercicio demuestran que los presupuestos del ejecutivo de Rodríguez Zapatero son verdadero humo. Todos los años se le vienen abajo sus previsiones”.
Y además refleja que al final son las autonomías y los Ayuntamientos los que ofrecen a los ciudadanos los servicios más esenciales “y claro ese dinero que se transfiere a cuenta se utiliza para el mantenimiento de servicios esenciales no que se queda guardado”.
Ya este año se ha comenzado con la devolución de las cantidades que se conocieron en 2008 y que tiene 2015 como tiempo límite para sufragarlo, a las que se añadirán las de 2009 que superan los seis millones de euros.
¿Pero que puede pasar en los próximos ejercicios? Por ello, indica que si esto está sucediendo en los años 2008 y 2009 que no son los peores de la crisis, ahora en cada previsión presupuestaria no quedará más remedio que reservar cantidade para ir cumpliendo con las obligaciones de devolución, dado que no será nada improbable que las cifras que hayan de devolverse se incrementen.

Entradas recientes

El Parador de Ceuta tendrá dos licencias de obra antes de final de año

El Parador La Muralla de Ceuta, que acaba de estrenar director en la figura del…

17/05/2024

Atención sanitaria las 24 horas para las más de 12.000 temporeras de la fresa

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ofrece,…

17/05/2024

Graduación de la Escuela de Arte al ritmo de la música

La  Escuela de Arte de Ceuta ha cerrado un ciclo en la jornada de este…

17/05/2024

El play-off pasa por el 'Murube'

Dos 'finales' eso es lo que le queda a la AD Ceuta para conseguir el…

17/05/2024

Torres asegura que sin el apoyo del PP no será posible el traslado de menores

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que estuvo de visita en…

17/05/2024

Muface, usado en una estafa para robar datos personales

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del estado (Muface), que presta también asistencia sanitaria a…

17/05/2024