El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado la tarde de este jueves que el atacante de Algeciras (Cádiz) "no estaba en el radar de ningún servicio nacional por radicalización" y además ha resaltado la posible "naturaleza terrorista" del atentado, en el que fue asesinado un sacristán. "Todas las hipótesis siguen abiertas", ha dicho el ministro. Esto lo ha expresado sobre un hecho en el que Ceuta parece tener una vinculación, por los chats encontrados en el móvil del detenido.
En una rueda de prensa realizada en Algeciras, donde Grande-Marlaska ha visitado a la familia del fallecido y también se ha reunido con los responsables de la investigación policial, el ministro ha destacado que los agentes están "al inicio" de las pesquisas.
Al respecto, a insistido en que no hay ninguna otra persona involucrada en los ataques, además del marroquí que fue detenido, Yassine Kanjaa, de 25 años, que "no estaba en el radar de ningún servicio nacional por radicalización y tampoco en ninguna base de datos de los distintos países" en los que ha tenido alguna residencia, ha dicho el ministro.
Hay que recordar que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se desplazó hasta Algeciras tras suspender su agenda en Estocolmo donde tenía previsto reunirse con todos sus homólogos de la Unión Europea. Ya en sus primeras declaraciones tras el crimen había confirmado que el implicado actuó solo, sin que haya más sospechosos.
Grande-Marlaska mantiene una reunión con mandos de @policia, @guardiacivil y policía local de #Algeciras
➡️ Al encuentro asisten también el delegado del @DGobAndalucia, el subdelegado de @SubdelegCadiz y el alcalde del @aytoalgeciras pic.twitter.com/tbv5JKa82q
— Ministerio del Interior (@interiorgob) January 26, 2023
Más temprano se pudo conocer que los investigadores de la Policía Nacional han hallado unos pendrives con contenido yihadista en el registro de la vivienda del detenido por el ataque mortal de este miércoles en Algeciras (Cádiz). Han encontrado rastros de chats yihadistas de Tánger y Ceuta en su teléfono móvil. Al parecer mantenía comunicaciones con personas residentes en ambos puntos, tal y como avanza Europa Sur.
Durante su visita a Algeciras, Grande-Marlaska se reunió con los mandos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, y la Policía Local, en un encuentro al que asistió también el subdelegado del Gobierno en Cádiz y el alcalde del Ayuntamiento de Algeciras.
Ya ha cambiado el NO por el POSIBLE; nos siguen queriendo tomar por tontos,no hay por desgracia opción política en España.
Sres políticos de España, no creen que es más necesario que nunca el control migratorio de personas que vienen a España a delinquir? Y no a trabajar? , no va siendo hora de que se realicen las expulsiones efectivas y haya un control de gente que viene de afuera a diestro y siniestro y que deambulan sin control por España? . Inmigración si, pero controlada. Han fracasado, siguen fracasando y fracasaran en su gestión de la misma.
Fdo .Un ciudadano español al que su estado y su gobierno no lo protege.