El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha formalizado este martes con la publicación de la correspondiente Orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nombramiento del hasta ahora jefe superior de la Policía Nacional en Ceuta, Javier Daniel Nogueroles, como nuevo responsable de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía.
Con la aparición de esta resolución en el BOE se materializa el cese de Nogueroles en sus responsabilidades en la ciudad y se da por concluida la convocatoria publicada en abril por la Dirección General, cuya propuesta ha sido avalada por el secretario de Estado de Seguridad. El Gobierno de la Ciudad le ha despedido como “un ejemplo de eficacia, profesionalidad y sentido del deber”.
En su nueva responsabilidad Nogueroles quedará adscrito a la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación de la Dirección General y llevará las riendas de la unidad orgánica que tiene encomendada “la función de selección, promoción, formación y especialización de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía”.
Natural de San Fernando (Cádiz), Nogueroles, que ingresó en 1992 en el Cuerpo como inspector, ha lidiado en el año y medio que ha estado al frente de la Jefatura Superior de Ceuta con el enfrentamiento entre ambas que terminó sofocando la 'Operación Plomo' con decenas de arrestos e incautaciones de armas. Entre otros casos, en este periodo los agentes bajo su mando han puesto a disposición de la Justicia a los supuestos responsables de sucesos con tanto impacto como el del adolescente Mohamed Ali o el niño Mohamed Abdeselam.
Antes de llegar a Ceuta había sido jefe de distintas unidades de Intervención Policial, entre ellas la UIP de Madrid. En su currículum también cuenta haber sido jefe regional de Operaciones en la Jefatura Superior de Melilla, jefe de Régimen Interior en la Escuela Nacional de Policía en Ávilay jefe de GEO/GOES.
Ha cursado un máster en Criminología Aplicada e Investigación Policial y posee diferentes condecoraciones, entre las que destacan cuatro cruces al Mérito Policial, tres de ellas con distintivo rojo y una con distintivo blanco, así como cruces de la Guardia Civil, la Armada, Instituciones Penitenciarias o la Policía Municipal de Madrid.
Entiendo que es uno de los mandos policiales del CNP afín al ministro Marlaska, y el cual está posicionando para controlar dicho cuerpo.
Esto se lo que el PSOE tiene en cuenta Ceuta, quita un mando y no traen a nadie