El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este lunes que se haya producido un colapso en Ceuta durante el fin de semana debido a la Operación Paso del Estrecho (OPE), destacando que han sido "situaciones muy contingentes" frente a las que ya se han puesto medidas de remedio que van a "agilizar incluso" el tránsito de vehículos y personas.
En declaraciones a la prensa tras inaugurar un curso en San Lorenzo de El Escorial sobre formación en la Policía, Grande-Marlaska ha explicado que se trata de retenciones puntuales, recordando la cifra ofrecida por la Delegación del Gobierno en Ceuta, que situó en un 45% el incremento del tráfico con respecto al registrado en su última edición, en 2019, antes de la pandemia por Covid-19.
Sin mencionarlo explícitamente, el ministro ha comparado la situación por la OPE en Ceuta con la denuncia semanas atrás de colapsos en los aeropuertos españoles debido supuestamente a falta de policías en el control de pasaportes, unos acontecimientos, ha dicho, "desarrollados no más que durante unas horas o un día".
"Rápidamente, como tenemos planes de contingencia, hemos podido dar respuesta y ya se están tomando las medidas precisas para agilizar incluso esas situaciones contingentes", ha expuesto sobre la ciudad autonómica.
En un comunicado, la Delegación del Gobierno reconoció este fin de semana que los próximos días, en vísperas de la celebración de la Pascua islámica del Sacrificio del próximo domingo, iban a ser "de alta ocupación" en las rotaciones entre Algeciras y Ceuta, cuyas tarifas están un 50% por debajo de las que se aplican entre la Península y Marruecos.
Además, atribuyó a los "estrictos" controles documentales y sanitarios la ralentización del tránsito, con colas que mediaron las siete horas de espera. La Delegación anunció, además, la apertura de nuevas zonas de embolsamiento de emergencia en la ampliación del muelle de Poniente, así como la adecuación de los horarios y franjas de los distintos carriles y a demanda del operativo, entre otras medidas.
Por otro parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también se ha pronunciado sobre estos temas a preguntas de los periodistas y se ha mostrado "seguro" de que "en los próximos días" se van a resolver las colas y atascos en el acceso de la frontera entre Ceuta y Marruecos con motivo del incremento de la afluencia en la 'Operación Paso del Estrecho', la primera desde el inicio de la pandemia.
Albares ha indicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Aduanas españolas "están haciendo todo lo posible" para resolver la situación que se está dando este año en la Operación Paso del Estrecho, a través de la cual tradicionalmente millones de magrebíes que trabajan en Europa regresan a sus hogares durante el verano.
El ministro ha recordado que "es la primera Operación después de varios años" por el Covid y está acudiendo "mucha gente". "Estoy seguro de que se va a resolver en los próximos días", ha asegurado.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…