El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, prepara cambios en su cartera y ya se empiezan a conocer algunos de ellos. Según ha adelantado la Cadena SER, el ministro ha decidido cesar al director de la Guardia Civil, Félix Azón; a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y por último, a su jefa de prensa, Mar Hedo.
Estos cambios, de gran importancia en el ministerio ya que afectan a un cuerpo como el Instituto Armado y a una pieza fundamental como es la encargada de canalizar la relación entre el Estado y las fuerzas de seguridad, dejan bien clara la intención de Marlaska de hacer cambios estructurales desde el comienzo de la nueva legislatura.
Tal como avanza este medio, el cese de Azón llega tras algunos desencuentros mantenidos con la Guardia Civil en los últimos meses.
De quiénes sustituyen a las personas cesadas, solo se conoce el recambio de la secretaria de Estado. Será Rafael Pérez, letrado del Poder Judicial. Pérez será la mano ejecutora de las políticas de seguridad y de las relaciones con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, al igual que la gestión de la caja de fondos reservados.
El País indica, por su parte, que se “baraja” el nombre de una mujer, por lo que si se confirma este punto, sería la primera directora en la historia del Instituto Armado. El Mundo apunta que podría ser Carmen Rodríguez Medel, la juez que llevó el conocido como 'Caso Máster' contra Pablo Casado, líder del PP, la que dirija la Benemérita.
De momento continúan en sus cargos, informa El País, Francisco Pardo, director general de la Policía; Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias, y la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea.
Reacciones
Por su parte, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha mostrado su opinión a través de Twitter. En esta red social, ha indicado respecto al cambio en la dirección del cuerpo: “Esperamos un espíritu más dialogante y más compromiso con @guardiacivil de sus sustitutos.”
La Asociación Unificada de Guardias Civiles no ha ocultado sus críticas al ya exdirector de la Guardia Civil al conocer este cese: “#AzónDimisión ha demostrado no ser consciente de los graves retrocesos que bajo su nefasta gestión están sufriendo los guardias civiles”.
La Asociación de Guardia Civil Jucil también ha celebrado el cese: “Desde febrero de 2019 exigiendo su dimisión, hoy confirmamos la destitución de Azón como Director General de la @guardiacivil. Necesitamos un director general que defienda los intereses de todos los #GuardiasCiviles”.
Por qué no se destituye el mismo? Es el ministro del interior con menor capacidad y más sectario que he conocido. Hasta Corcuera, el de la patada en la puerta, tenía más capacidad que él y eso que era electricista. Inepto hasta el paroxismo.