El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este viernes la "cooperación y colaboración" con Marruecos, cuya Gendarmería ha contenido a unos 200 inmigrantes subsaharianos que han intentado aproximarse a la valla fronteriza de Ceuta.
En declaraciones a los medios, el ministro ha explicado que esta mañana ha habido "un intento" de salto a la valla de Ceuta de "un grupo numeroso" de entre 200 y 300 inmigrantes de origen subsahariano, pero que las fuerzas de seguridad españolas "no han tenido que intervenir porque la Gendarmería marroquí ha evitado" que pudieran acercarse a la frontera con España.
"Ha sido una actuación marroquí que ha conseguido desistir de ese ataque a la valla de Ceuta", ha incidido Grande-Marlaska, que ha resaltado que la "colaboración con Marruecos en materia de lucha contra la emigración irregular y, sobre todo, contra las mafias que trafican con seres humanos es realmente importante, y buena prueba de ello es la coordinación y cooperación en el día de hoy".
El intento de salto se ha producido en torno a las 06:00 horas de la mañana y ha obligado a cerrar de forma temporal la aduana fronteriza del Tarajal por parte de la Policía Nacional, así como a desplegar a las unidades terrestres y marítimas de la Guardia Civil.
El grupo de inmigrantes ha protagonizado el intento de entrada por una zona intermedia de los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre, sin que ninguna de ellos haya logrado acercarse a la valla, de diez metros de altura.
Fernando Grande-Marlaska ha participado esta tarde en un acto de partido en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, donde ha apoyado al candidato socialista a la alcaldía, Antonio Sánchez.
El ministro del Interior viajará el próximo lunes a Melilla para mantener una reunión operativa y de coordinación con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y los máximos responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la ciudad autónoma.
La última vez que el ministro del Interior viajó a Melilla fue en marzo de 2022, después de que el perímetro fronterizo entre España y Marruecos en la ciudad autónoma sufriera sus dos intentos de entrada irregular más numerosos en dos madrugadas consecutivas.
Cuando quiera el ministro, le demuestro que todo eso es mentira y la verdadera actuación diaria de las fuerzas marroquíes; como los subsaharianos incluso los saludan al pasar por su lado o cómo van y los despiertan de dentro de sus vehiculos
Faltaria mas, a quien quereis engañar, con la millonada que le estais dando a Marruecos.
A quien quereis engañar, que pensais que el pueblo somos tontos o que porque me da la impresion de que si
Si la gente les sigue votando que espera.