El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este lunes ante sus homólogos europeos que, en materia de migración, fronteras y asilo, la prioridad de la Unión Europea debe ser el refuerzo de la dimensión exterior de la inmigración, aumentando la colaboración con terceros Estados.
Grande-Marlaska ha defendido en Bruselas, durante la reunión del Consejo de Ministros y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), la necesidad de trabajar para prevenir crisis migratorias en colaboración con países de origen y tránsito, exponiendo los buenos resultados alcanzados por España en su colaboración política y policial con Marruecos, Argelia, Mauritania o Senegal.
"No puedo evitar recordar que el mejor desafío es el que no se genera. Por eso, la cooperación con los países de origen y de tránsito, especialmente los costeros, debe figurar en las agendas europeas en primer lugar", ha planteado el ministro en funciones, destacando que "la reducción de las llegadas a España en un 50% ha contribuido a evitar movimientos secundarios, más que ninguna otra medida en dimensión interior, pero para continuar así es necesaria una verdadera asociación con estos países que implique una financiación estructural y duradera".
El responsable de Interior ha reivindicado la necesidad de afrontar el reto migratorio de forma conjunta en el seno de la Unión Europea, argumentando que no se puede exigir a los Estados miembros frontera exterior de la UE la responsabilidad en exclusiva de la gestión de los flujos y la lucha contra las mafias dedicadas al tráfico de personas.
Asimismo, Grande-Marlaska ha defendido la necesidad de volver a un Espacio Schengen libre de controles interiores cuanto antes, honrando los principios que alientan el proyecto europeo. "La libre circulación y la ausencia de controles en las fronteras interiores ha sido la clave de bóveda sobre la que se ha construido el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia", ha declarado.
Futuro de la Seguridad Interior
En materia de seguridad, otro de los temas destacados de este Consejo JAI, el ministro español ha planteado que el vínculo entre seguridad interior y exterior debe ser reforzado, con especial atención a la Vecindad Sur. "Muchas de nuestras amenazas provienen del exterior y nada podemos hacer en solitario. La cooperación operativa y el intercambio de información con terceros Estados es fundamental", ha destacado.
Los ministros europeos también han debatido sobre las nuevas tecnologías y su impacto en la seguridad interior. El ministro del Interior en funciones ha reclamado la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades del terrorismo y la delincuencia organizada, dotando a los cuerpos policiales de medios materiales y humanos suficientes. A este respecto, ha defendido la propuesta de relanzar el programa de intercambio policial similar al Erasmus propuesto ya en 2010 bajo presidencia española.
Por último, el ministro del Interior en funciones ha destacado la importancia de trabajar dentro de un marco legal común, respetando el principio de confianza mutua. "Es muy peligroso que se ponga en duda, sobre todo en el ámbito del reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales, ya que toda la arquitectura institucional en este ámbito depende de su buen funcionamiento", ha defendido.
Un crack el sr ministro del interior.....oleeeee!!!!!!
Pais de panderetas esa dinero debería quedarse en españa ya q generaría trabajo n cada 2 por 3 millones para marruecos y este pais que bamos a pike y si entra el coleta y sanchez pos yasta adios españa
Es decir, otros 60 millones más a Marruecos
Es como funciona, cada tres meses, si quieres estar bien con la frontera, 60 millones, esto nos saldrá mas caro que .....