El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha atribuido este martes a las "competencias del Gobierno de la nación" la bajada de la tasa de criminalidad en el conjunto de España en 2021, el mejor año exceptuando 2020 --marcado por las restricciones de la COVID--, destacando entre todos los datos los de Madrid, Islas Baleares, Ceuta y Melilla.
Grande-Marlaska ha puesto en valor que se ha pasado de 2,1 millones de infracciones penales en 2019 a 1,9 millones en el último año. En concreto, ha destacado zonas como las Islas Baleares, con una caída de 15 puntos, la Comunidad de Madrid con una bajada de 10 puntos y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 17 y 10 puntos de descenso, respectivamente.
"Les refiero que las competencias en materia de seguridad ciudadana son competencias del Gobierno de la nación, no vaya a ser que alguien se atribuya alguno de estos datos", ha comentado.
Así lo ha expuesto en la sesión de control en el Senado en respuesta a una pregunta del PSOE que le ha permitido repasar la evolución de la tasa de criminalidad, que marca 41,3 infracciones por cada 1.000 habitantes en 2021 en el conjunto de España, según el balance que realiza el Ministerio del Interior con los datos aportados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Tras señalar que la seguridad es el "quinto pilar del Estado de Bienestar" y está considerado por su departamento como "un valor público", Grande-Marlaska ha destacado la bajada de 5,5 puntos de la tasa de criminalidad, al comparar el dato acumulado en 2021 con las 46,8 infracciones de 2019, el primer año íntegro del "Gobierno progresista" de Pedro Sánchez.
"Es el más bajo de criminalidad que se tiene dentro de los datos históricos", ha señalado Grande-Marlaska, en la línea del informe oficial publicado en febrero en el que se reflejaba que los doce meses de 2021 eran los de menor criminalidad registrada, exceptuando 2020, un año marcado por las restricciones de movilidad por la COVID.
Además, ha subrayado que se ha incrementado el porcentaje sobre el producto interior bruto al 0,6% en materia de seguridad, además de recordar que se ha aprobado un plan de infraestructuras de 600 millones y se han creado 10.000 plazas netas para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, frente a las 13.000 perdidas en los gobiernos del PP.
El ministro ha finalizado su intervención mencionando el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, para reclamar "seguir avanzando" con "más esfuerzos contra todo tipo de violencia contra la mujer".
En el balance de criminalidad de 2021, el Ministerio del Interior reflejó un aumento de los delitos contra la libertad sexual del 11,1%, así como de un 14,4% los de agresión sexual con penetración, en comparación con 2019.
También subieron los delitos de tráfico de drogas un 10,2%, mientras bajan otros indicadores como los homicidios (-12,4%), los robos con violencia o intimidación (-19,4%), los robos con fuerza en domicilios y otras instalaciones (-26,1%) y los hurtos (-29,5%).
¡ Chimpum! Y se fuma un puro, tan pancho...
😂😂😂😂😂😂😂🤣🤣🤣🤣🤪🤪🤪🤪🤪🤪🤪Definitivamente Nos toman por tontos y nosotros aquí callados. Un gobierno que se cachondea del los ciudadanos,inconcebible.
Se atribuirá también a las competencias del gobierno las incesantes entradas de invasores a nuestro país? La no colaboración de la armada real marroquí cuando noche tras noche se le avisa de lo que viene por el agua y no hacen ni puñetero caso? Y de la subida de todos los productos? Del derrumbe de España?
Lo que tienes que hacer es defendernos de marruecos
Jajajaja