El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha podido conocer de primera mano en Ceuta las obras llevadas a cabo en el Tarajal, encuadradas en la llamada frontera inteligente que aspira a que el tránsito de personas no sea solo más ágil sino también mucho más seguro.
Marlaska ha podido comprobar los sistemas reconocimiento facial que se pondrán en marcha este año y que ya han sido instalados en una línea cuyo control se asemejará al del paso de Gibraltar con cámaras para revisar al detalle los vehículos y detectar si constan de alguna orden judicial.
Se trata de que Tarajal sea un paso digno y moderno, y para ello Interior no solo ha invertido partidas aprobadas en distintos años, sino que también las ha extendido al perímetro fronterizo.
Para el ministro la propia actuación en la frontera es un ejemplo de la preocupación mostrada por el Gobierno de España por las infraestructuras existentes en materia de seguridad y control, logrando una frontera propia “del siglo XXI” y un perímetro “coherente con la legislación internacional” sin concertinas como antaño.
“Se han invertido en estos seis años más de 22 millones de euros y seguimos con proyectos en relación a la seguridad de Ceuta. Esperemos que en el segundo plan de infraestructuras podamos dar noticias muy positivas para Ceuta que, al igual que Melilla, ha sido objeto de un plan específico de desarrollo por parte del Gobierno de España”, ha indicado el ministro a los periodistas.
La nueva frontera “va a facilitar el tránsito de ceutíes y no ceutíes que trabajan y conviven en Ceuta”, garantizando la seguridad y la adaptación al sistema encuadrado en el marco del código frontera Schengen que será una realidad en el conjunto de Europa a finales de año. “En Ceuta vamos a estar más que preparados”, ha reseñado el ministro.
Cuando ello suceda entrará en funcionamiento tanto el EES (Sistema automático de entradas y salidas, por sus siglas en inglés) como el (ETIAS) Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes), un procedimiento electrónico planificado de autorización de la Unión Europea para visitantes exentos de visado que viajan al espacio Schengen.
Los sistemas que se implantarán a nivel europeo
La implantación del EES, a la que la Unión Europea ha aportado casi cinco millones de euros, incluye una actualización y modernización de los accesos y salidas, tanto para peatones como para vehículos, y la instalación de nuevos sistemas tecnológicos.
La normativa comunitaria establece un Sistema de Entradas y Salidas para registrar los datos de acceso, abandono y denegación de llegada relativos a nacionales de terceros países que crucen las fronteras exteriores de los Estados miembros.
Con su entrada en funcionamiento se prevé “aumentar la eficacia y la seguridad de los controles fronterizos mediante la automatización de los procesos de control de viajeros, al objeto de evitar el paso de personas que no cumplan las condiciones de entrada o que sobrepasen el periodo de estancia autorizado; combatir la usurpación de identidad y la utilización fraudulenta de documentos de viaje; contribuir a la prevención, detección e investigación de los delitos de terrorismo o de otros delitos graves y permitir obtener información en las investigaciones de dicha clase de delitos relacionada con las personas que hayan cruzado las fronteras exteriores”.
El alcance del proyecto es el despliegue de sistemas inteligentes que permitan el registro y la verificación de la biometría y el cálculo y la supervisión del periodo de estancia autorizado, entre otros, con equipamiento tecnológico de última generación.
El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS por sus siglas en inglés) es un permiso para poder viajar a Europa que previsiblemente se introducirá en 2025, aunque originalmente se iba a implementar este año, cuyo objetivo es “agilizar la entrada de países exentos de visado a los Estados miembros del espacio Schengen, y reforzar la seguridad fronteriza”.
Los recursos de la nueva frontera
Grande-Marlaska ha podido recorrer las instalaciones de las tres nuevas terminales habilitadas en el paso fronterizo para la entrada y salida de peatones y vehículos y ha recibido las explicaciones sobre la reorganización de los espacios para facilitar la mayor eficacia y rapidez de los movimientos.
La obra ha incluido una adecuación integral de las infraestructuras, que ha afectado a los espacios interiores y los sistemas de vigilancia, generación eléctrica, telecomunicaciones y seguridad.
El ministro ha constatado la implantación del sistema Entry/Exit (EES), conocido como frontera inteligente, que ha recibido 7,5 millones de euros de la inversión realizada en el Tarajal. El EES establece un sistema de paso ágil para facilitar el paso de trabajadores transfronterizos y residentes españoles en las zonas de influencia de Tetuán.
También se han modernizado los sistemas de circuito cerrado de televisión y los sistemas de identificación automática de matrículas.
Entre otras mejoras, las instalaciones del paso fronterizo cuentan con nuevos equipos detectores de personas, arcos de metales, escáner para equipajes, sistemas de identificación por búsqueda rápida de huellas, detectores manuales de metales y sistemas de control de accesos.
El perímetro es tan seguro que entran como Pedro por su casa