Una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta llegaba en la mañana de este sábado, en plena crisis migratoria con entradas a la vez por las dos bahías y el vallado, hasta Castillejos.
La presencia de personas a punto de ahogarse, en situaciones extremas, llevó a que la unidad de la Benemérita de España apoyara a una embarcación marroquí en el auxilio a nadadores, llegando a cruzar el espigón del Tarajal, tal y como se aprecia en estas imágenes.
Presión en la zona de Castillejos
En Castillejos muchos jóvenes se han echado al agua. En este lado sí que unidades marroquíes han intervenido sacándolos del mar dentro de sus posibilidades, llegándose a situaciones críticas que en un momento dado ha llevado al Marítimo a entrar en este punto del vecino país.
La actitud ha sido bien distinta en Beliones, en donde tanto este viernes como hoy sábado -el día de mayor presión migratoria que se recuerda lo que se ha traducido ya en la muerte de una persona y la desaparición de otra en el mar- los agentes no han intervenido.
La actitud de los agentes marroquíes en Beliones
Este viernes, por ejemplo, uno de los agentes miraba el móvil mientras las personas se echaban al mar. Hoy en todo momento ha sido la Guardia Civil la que se ha arrojado al agua para sacar a gente atrapada en el oleaje, sin poder hacer más por el riesgo que también suponía para sus propias vidas.
Muchos de los que han llegado son adolescentes, pero llama la atención también adultos y personas que superan los 30 y 40 años que son, en muchos de los casos, residentes de las viviendas que Marruecos está derribando en Beliones. Son vecinos de toda la vida del pueblo ubicado al otro lado del paso fronterizo.
Yo no puedo entender como alguien puede comentar tan fríamente viendo la tragedia que está sucediendo, personas desesperadas que arriesgan sus vidas, pensando que en esta orilla van a encontrar la salvación de sus vidas, una especie de el Dorado, hasta que se chocan con la dura realidad. La desesperación es muy mala, espero que nunca nos toque a nosotros ni a nuestros hijos vivir una situación semejante
La estupidez de los españoles no tiene límites
Donde están los Servicios de Rescate y Salvamento de Marruecos?
Hay que desmantelar la guardia civil y hacer una ong que podriamos llamar ayuda a inmigrantes sin frontera.
Son malos hasta para su propia gente. Y viva la Guardia Civil que ahí está como siempre.