El marisco, la ternera y los ibéricos vuelven a ser los manjares más demandados por los ceutíes para preparar la tradicional cena de Nochebuena.
El Mercado Central se convierte en estos días en uno de los lugares de la ciudad más frecuentado por los ceutíes, quienes una vez más dejan sus compras para el último día.
El marisco vuelve a ser uno de los alimentos más demandados. Prueba de ello es que en la mañana de ayer no paraba de llegar género a los distintos puestos del Mercado Central y de estos a la nevera de los ceutíes. El centollo era uno de los mariscos solicitados y que estaba “al mismo precio que el resto del año”, es decir, a 5 euros el kilo, explicaba Kiko, que regenta un puesto. Los ejemplares que tenía expuestos en el mostrador pesaban desde 800 gramos hasta 3 kilos y todos estaban vivos. “Quien no come esto es porque no quiere, porque está muy barato”, dice Kiko, quien añade que “este es el mejor marisco. Es como un huevo Kinder, cuando lo abras sabrás si está lleno o vacío, pero las hembras suelen estar llenas”. Otros puestos vendían cigalas, a 12 euros el kilo y carabineros, a 30.
La carne tampoco falta en la mesa de los ceutíes en esta Nochebuena y eso lo sabe muy bien Eduardo, quien regenta una carnicería del Mercado Central. Ayer no paraba de recibir a clientes que habían dejado compras para los últimos días. Lo más vendido ha sido el solomillo de ternera (26 euros el kilo), el redondo de ternera (10 euros el kilo) y la pata de cordero (12,50 euros el kilo).
Antes del plato principal, los embutidos no pueden faltar en la mesa, y si son ibéricos, mucho mejor. Hermanos Galán ha vendido para esta noche productos de calidad, por ejemplo, jamón ibérico de cebo al corte, a 72 euros el kilo, o algo más económico pero de gran calidad, jamón serrano al corte, a 30 euros el kilo. En cuanto al queso, los ceutíes lo prefieren ya cortado en lonchas para ponerlo directamente en la mesa. La Flor de Esgueva es el que más éxito tiene y su precio es de 16 euros el kilo.
Este establecimiento también ha vendido muchos patés. Cuenta con un amplio surtido, destacando el mousse de pato, a 14 euros el kilo, o el paté de cabracho, de 9 a 10 euros el kilo.
Dulces tradicionales
Para después de la cena, María José Sánchez, empleada de un puesto, recomendaba unos deliciosos dulces, como los mazapanes de Medina Sidonia, que tienen un precio de 13 euros el kilo; los Ferrero Rocher, de 4,50 a 4,60 la caja; el Suchard, de 3 a 3,20; o los roscos de vino, a 6 euros el kilo.
En las mesas de muchos ceutíes esta noche tampoco faltará un bonito adorno. Para ello, Gregorio Ramos preparaba ayer centros de mesa, como uno de pascuelos fucsias que tenía un precio de 20 euros. Además de estos, que están de moda, también ha vendido muchos pascuelos rojos, a un precio de 7 euros.
Después de un ‘paseo’ por el Mercado Central, los ‘valientes’ de la familia se meterán hoy en la cocina para que esta noche todos estos productos frescos que ofrecen los comerciantes ceutíes puedan ser degustados con todo su sabor por los comensales, y todo ello con la unión familiar con telón de fondo para disfrutar de una cena mágica.
El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, el que fuera diputado por Ceuta,…
El Área de Servicios Urbanos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha instalado…
La diputada de Vox Ceuta, Teresa López, ha dirigido un escrito a la Mesa de…
El Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional ha dictado auto de entrada en prisión…
Vuelve la Copa del Rey a Ceuta. El torneo más prestigioso del fútbol español regresa…
Faltando apenas horas para que se inicie el famoso Black Friday, los compradores se preparan…