Noticias

La mariposa panolis flammea, avistada en junio en Ceuta

Una nueva especie de mariposa nocturna ha sido avistada en Ceuta, una zona “carente de estudios sobre estos insectos”, y que se suma a los 253 taxones contabilizados ya en España, uno de los países con mayor diversidad de lepidópteros de toda Europa.
La Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (Zerynthia) halló en marzo de 2019 un ejemplar de esta especie de mariposa, cuyo nombre científico es Panolis flammea, “de gran belleza” y ligada a las coníferas, como el pino, de las que se alimenta su oruga.
Este fue el primer registro de esta especie, “eminentemente europea”, en todo el continente africano. Un hecho de gran interés ya que no es habitual detectar esta especie en un continente distinto al suyo.
De esta manera, lo explicó para El Faro el presidente de la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio, Yeray Monasterio León, tras lo que señaló que están estudiando las mariposas diurnas y nocturnas de Ceuta con la ayuda del Instituto de Estudios Ceutíes.
“No es habitual hallar por primera vez una especie en un continente entero. Esta mariposa aparece por todo Europa, de hecho se descubrió en el centro de Europa por primera vez y en la Península Ibérica aparece también en muchas zonas como Mallorca. También hay otras emparentadas en Asia, pero en el continente africano pues no hay ninguna especie relacionada con ella ni otras parecidas”, destacó Yeray Monasterio León.
Además, Ceuta es un territorio “en el que hay casi nada de información de las mariposas diurnas y nocturnas que existen”, por lo que la asociación que preside está trabajando en este estudio en conjunto con el Instituto de Estudios Ceutíes para ampliar los datos sobre las diferentes mariposas que podría haber en la ciudad.
En cuanto a cuántos ejemplares de Panolis flammea podría haber en la ciudad, es algo sobre lo que están indagando puesto que aun se desconoce el alcance que podría tener esta especie en Ceuta.
“No lo sabemos porque tampoco ha habido muy pocas visitas de naturalistas por la zona. Hay algunas pequeñas cosas de hace tiempo de avistamientos por lo que también es objeto del estudio el poder conocer cuántas hay tanto diurnas como nocturnas porque no se sabe. Todo lo que estamos descubriendo es nuevo para Ceuta porque no hay mucha información”, prosiguió el presidente de a Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio.
Su nombre, Panolis flammea, hace referencia a su aspecto. “Tiene una apariencia de como si estuviera en llamas por sus colores rojizos y anaranjados. El que le puso el nombre tuvo la sensación de que está como en llamas y de ahí su nombre”, aseguró.
Además, se sabe que la especie está aún en la ciudad. Uno de los expertos que está desarrollando este trabajo de investigación en Ceuta la ha observado el pasado mes de junio. “Esto hace que sepamos que es una especie residente y que está permanentemente en Ceuta, que no es una casualidad que la viéramos, sino que la hemos vuelto a ver ahora en junio de 2020”, continuó Yeray Monasterio en esta entrevista. Ya en 2019 publicaron otro trabajo científico con dos especies ceutíes que se registraban por primera vez para España: la Anthocharis belia y la Zerynthia africana, mariposas de colores vivos y de un tamaño mediano que solo vuelan en primavera.
Respecto a la peculiaridad de sus características, el experto subrayó que la Anthocharis belia se trata de una mariposa amarilla con manchas negras y rojas en las alas, mientras que la Zerynthia africana es un insecto de una tonalidad amarilla intensa con las puntas de las alas anaranjadas.
Estos insectos fueron hallados dentro de los límites de la barriada de Calamocarro-Benzú, la “mayor zona verde de la ciudad autónoma ceutí”, concluyó.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024