Marruecos

La Marina Real marroquí rescata a 368 emigrantes en los últimos 4 días

Los rescates fueron entre el 20 y 23 de este mes | Los rescatados, la mayoría subsaharianos, viajaban en 2 embarcaciones neumáticas, 30 kayaks y en 5 cámaras neumáticas de goma

Los guardacotas de la Marina Real de Marruecos rescataron a 368 emigrantes, la mayoría de ellos de origen subsahariano, en las aguas del Mediterráneo entre el 20 y 23 de este mes, es decir, en apenas cuatro días, informaba este sábado de julio una fuente militar a través de la agencia de información marroquí MAP.

Los rescatados, entre los cuales había siete mujeres y tres niños, se encontraban en dificultades en las pateras en las que viajaban, 22 embarcaciones neumáticas, 30 kayaks y en 5 cámaras neumáticas de goma.

La salud de los emigrantes estaba degradada y fueron atendidos por las unidades de la Marina Real antes de llevarlos a tierra para entregarlos a la Gendarmería Real "según los procedimientos habituales".

A falta de información actualizada por parte de Marruecos, el ministerio del Interior español publicó en su último informe semestral que entre enero y julio de este año llegaron a España 13.483 emigrantes de manera irregular; de ellos, casi 7.000 entraron por la vía de las islas Canarias, es decir, en casi todos los casos desde costas controladas por Marruecos.

Este mismo jueves y miércoles había más rescates en Tunez. En el rescate del miércoles, en el que participaron guardacostas tunecinos y libios, también había ciudadano de Marruecos. En concreto, 65 de un total de 366 personas. Fueron recuperados 16 cuerpos frente a la costa de Zarzis. La embarcación, que partió de la ciudad libia de Zuara (oeste), llevaba 48 horas a la deriva después de una avería en el motor que provocó la muerte por asfixia de las personas que se encontraban en la bodega.

Además de los marroquíes, entre los rescatados por las autoridades tunecinas se encontraban 62 ciudadanos de Bangladesh, 15 de Egipto, 8 de Siria, 5 de Sudán, 5 de Costa de Marfil, 2 de Pakistán, 2 de Mali, 1 de Kenia y 1 de Eritrea.

Pocas horas después se produjo un segundo naufragio en la misma zona con 150 personas a bordo y en el que perdieron la vida 14 personas. Los supervivientes, en su mayoría originarios de Bangladesh, salieron el pasado sábado por la noche de la ciudad libia de Sabratha (oeste) y fueron localizados a 36 kilómetros de Zarzis, donde fueron transferidos a las instalaciones regionales de la Media Luna Roja.

Entradas recientes

Una feria nacida de la ilusión vecinal reúne a un centenar de personas en Miramar Alto

Las risas, los juegos y el ambiente de convivencia tomaron este fin de semana Miramar…

26/07/2026

La Federación de Kickboxing de Ceuta competirá en el Festival Internacional de Castillejos

La Federación de Kickboxing de Ceuta participará este lunes 27 de julio en la 16.…

26/07/2026

MDyC pide al delegado del Gobierno que actúe ante la crisis migratoria

El MDyC ha exigido al delegado del Gobierno en Ceuta que “dé un paso al…

26/07/2026

El PSOE denuncia la falta de ascensores en edificios públicos

El PSOE de Ceuta interpelará al Gobierno de la Ciudad en el próximo Pleno por…

26/07/2026

El pasaporte marroquí amplía la brecha de libertad de movimiento en el norte de África

El pasaporte de Marruecos continúa consolidando su posición como una herramienta de movilidad clave en…

26/07/2026

Vox acusa al PP de cambiar de postura sobre la Ley de Extranjería

Vox Ceuta ha cargado contra el Gobierno de Juan Vivas por lo que considera una…

26/07/2026