El pasado 15 de abril falleció el General de División Mariano Fernández-Aceytuno Gavarrón a la edad de 88 años, un excepcional soldado y un auténtico caballero, campechano y servicial con quien le solicitase alguna ayuda.
El General Fernández Aceytuno nació en 1929 y como hijo de militar, a temprana edad ingresó en la Academia General Militar componente de la VII Promoción, donde tuvo compañeros que, al igual que él, participaron en la Guerra de Ifni, Sáhara: el General José Sáenz de Sagaseta Ylurdoz, Rodrigo Arellano Rodríguez, los coroneles Rafael López Duplá y Mariano Cañas Barrera, entre otros.
Estaba en posesión del Diploma de Estado Mayor, Jefe de Automovilismo, Jefe de Carros de Combate y Jefe de Cifra, estaba también en posesión de la Cruz Roja al Mérito militar, Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz de la Orden de Mérito Militar y Oficial de la orden de África.
Era lo que se puede denominar un auténtico Soldado africanista, incluso su padre, Juan Fernández-Aceytuno Montero, fue gobernador político Militar de Río de Oro de 1933 a 1936, y el propio General Fernández Aceytuno estuvo destinado varios años en la Agrupación de Tropas Nómadas y en la Policía territorial, y era un auténtico conocedor del Desierto y de sus gentes, a los cuales admiraba y quería.
Él mismo publicó una auténtica joya literaria y, a su vez, histórica, titulada “Ifni/Sáhara, una encrucijada en la historia de España”, donde con claridad desentraña la presencia de España en dichos territorios, lo mismo con sus aciertos que con sus errores, como siempre suele suceder estos últimos de los políticos, tal como el fallecido periodista Ramiro Santamaría dejó escrito “…En Ifni/Sáhara lo que no supieron arreglar los políticos lo pagaron, como siempre, la sangre generosa de los militares…”.
En su corazón siempre tuvo el dolor de cuando como Coronel-Jefe, mandaba el Regimiento “Garellano” en Bilbao un cobarde atentado de ETA lo segó de la vida de varios soldados de su Regimiento.
Destaco lo que tan magistralmente escribió este General sobre el Ejército en el Sáhara “…Las Fuerzas Armadas representaban con honor y dignidad tanto en nuestra Patria como fuera de nuestras fronteras, donde se arriesgan y con frecuencia mueren con dignidad, valor y abnegación….”. (Mariano Fernández-Aceytuno. Ex-oficial del Grupo Nómada Saguia el Hamra y Policía Territorial 1956/1969).
Descanse en paz un buen soldado de España.
(*) General de división
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…
A veces me gustaría tener una mente plana, sin atajos ni desvaríos. Mente que calmar…