Noticias

Mariano Catarecha, ejemplo de sacrificio

Saliendo de los deportes más habituales que se suelen tratar en Ceuta, esta semana tuvimos el placer de hablar con Mariano Catarecha, para quien su pasión es el fitness y el fisioculturismo, deporte que comenzó “por casualidad” a pesar de que siempre había entrenado musculación, “pero nunca a modo o con intención de competir”.
Antes de comenzar con este deporte, Mariano Catarecha se dedicaba profesionalmente al Kickboxing, pero fuertes dolores de espalada causados por dos hernias discales hicieron que se tuviera que retirar de este mundo. Después de haber pasado dos veces por quirófano, en 2015 empezó una “pequeña recuperación”.
A raíz del segundo embarazo de su mujer, Noemí, ella quiso recuperar su forma física. “Fue cuando le puse una dieta y un entreno”. Poco tiempo después “mi mujer se veía muy bien físicamente y me propuso prepararla para competir en fitness. Ahí le metimos caña y yo empecé a entrenar suave”. Dos meses después “mi cuerpo había cambiado mucho” y fue ahí cuando “decidí ir a la misma competición, pero solo por ir”. En esa primera competición “mi mujer lo ganó todo y yo quedé quinto clasificado de nueve competiciones”. A las dos semanas fue el Campeonato de Andalucía, donde “no entré en la final” y después el Campeonato de España, en el que “caí en la primera ronda”. “Eso hizo que me picara” y al año siguiente, 2017, preparándose solo, “conseguí ser campeón de Andalucía”.
Así que su interés hacia esta disciplina comenzó gracias “a mi mujer”. Fue ella quien le hizo ver que “después de tantos problemas podía hacer algo que me gustaba y que si me lo curraba, realmente podría estar entre los mejores”.
Pero antes de que esto ocurriera, Mariano Catarecha siempre ha sido una persona muy unida al deporte. Desde pasar por el Campeonato de España de Baloncesto o equipos punteros de fútbol de la ciudad, el atleta también practicó Kickboxing y Muay Thai, donde “conseguí ser subcampeón de España”, además de “campeón de España y del Mundo en ambas modalidades” pocos años después. Cuando Mariano comenzó esta aventura por el fitness y el fisioculturismo, no se practicaba este deporte en la ciudad, “fuimos mi mujer y yo los primeros en competir. Fue a partir de ahí cuando empezaron a salir más competidores”, explica. Una aventura de dos, pero en la que “mi mujer solo estuvo dos años”.
A pesar de ese corto recorrido, “llegó a ser subcampeona de España de Bikini Fitness y campeona de Europa en las Olimpiadas de Fuerzas de Seguridad”. A día de hoy ya no practica esta modalidad, pero “me acompaña a las competiciones que puede”.
Con alrededor de 20 títulos a sus espaldas, Mariano Catarecha se queda sobre todo con “ser campeón en uno de los mejores eventos mundiales como es el Arnold Classic, en Inglaterra, algo que ha conseguido este año. No me imaginaba conseguir ser campeón. Llevaba mis mejores versiones físicas, pero ni me podía imaginar que pudiera ganar. Eso hizo que fuera sin presiones y disfrutara muchísimo de la competición y de la experiencia”.
Para llegar a eso, ha existido mucho sacrificio detrás del que está orgulloso.

Preparación de campeonatos

Mariano Catarecha puede considerarse como uno de los mejores de este deporte en la ciudad. Pero llegar hasta donde ha llegado conlleva mucho esfuerzo y sacrificio. “Es el único deporte que se entrena 24 horas al día y todo milimetrado. La alimentación y el entreno son la base de todo. Es algo muy exigente y para lo que tienes que tener la cabeza muy bien puesta para soportar el día”. De normal, “todos los días hago cinco comidas repartidas”, pero en las semanas previas a la competición “pasan a ser siete comidas”.
Ese trabajo ya no solo lo realiza él, sino que “tenemos un equipo de competición con un gran currículum”. A lo largo de estos años este equipo de atletas ha conseguido muchos títulos entre los cuales se pueden destacar campeones de Andalucía, así como de España en varias ocasiones. Pero no solo eso, sino que “en varias ocasiones hemos estado entre los mejores del mundo”.
Ante todo lo conseguido, Mariano Catarecha se siente muy orgulloso de su equipo, “son muy buenos y se dejan la piel día a día en todo lo que trabajan”, detalla.

Próximos objetivos

A pesar de haber alcanzado todos los objetivos que se ha propuesto, Mariano Catarecha no tiene techo y continúa marcándose metas a corto plazo. Su próximo objetivo es “el mayor evento del mundo”, el Mr Olympia Las Vegas.
Parece que su participación en esta importante cita peligra, puesto que “he sufrido un accidente que me cuestiona mi última competición. Me hice una lesión en la frente y me cogieron seis puntos de sutura. Tengo una inflamación en la cara y un hematoma. He tenido que dejar de entrenar varios días y ahora he retomado, pero a una intensidad moderada ya que no puedo sudar ni hacer grandes esfuerzos ya que se podría abrir la herida”.
Por ahora Mariano Catarecha no sabe si podrá competir o no, pero lo que si tiene claro es que para este próximo año 2023 “descansaré” con el fin, sobre todo, de dedicarse a trabajar en nuevos proyectos que ya tiene pensados y “a preparar muy a fondo a mis competidores”, para que sigan sumando triunfos.

Qué significa para él

Mariano Catarecha definiría este deporte como “un reto personal de superación. Tienes que tener el control absoluto de tu mente y tu cuerpo. Te demuestras a ti mismo de lo que eres capaz. Este deporte me ha servido para conocerme de una manera que antes no lo había hecho. He aprendido a quererme y saber valorar más las cosas del día a día que antes no lo hacía. También he aprendido a saber que es lo mejor para mi salud. La gente piensa que te acostumbras, pero no es así. Cada año es más difícil, pero personalmente al subirme a un escenario y mostrar el trabajo realizado durante todo el año, hace que todo merezca la pena”.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024

Cinco médicos más de Ceuta nombrados en el BOE

Continúan los nombramientos en el BOE tras el proceso de selección para obtener plazas en…

29/04/2024

Antonio Núñez ‘Meñi’ gana el torneo de mus del Bar Lusitano

Antonio Núñez ‘Meñi’ se ha proclamado campeón del trigésimo cuarto Torneo de Mus del Bar…

29/04/2024

El Príncipe se vuelca con el viaje de fin de curso del ‘Reina Sofía’

“Una tarde maravillosa en el ‘Reina Sofía’ ayudando a los niños de sexto de Primaria”.…

29/04/2024

La AD Ceuta se mantiene en play-off a falta de cuatro jornadas

La Agrupación Deportiva Ceuta sufrió una derrota frente al Real Murcia por 1-0. Este marcador…

29/04/2024

‘Abde’, pichichi de la liga juvenil local con 25 tantos

La liga local juvenil de fútbol sala de Ceuta concluyó el pasado domingo en el…

29/04/2024