Hablan los supervivientes de la tragedia de Benzú
“Estoy fatigada, cansada... Salimos a las 6.00 horas, íbamos cinco en la embarcación, los cuatro con ‘el capitán”. Quien habla es Mariam, guineana de 23 años que ayer volvió a nacer, y que aún tenía fuerzas para explicar a FAROTV cómo les habían guiado hasta las rocas próximas al cafetín.
Ella y su compañero de travesía Yaya, de 24 años, son los supervivientes de la última tragedia de la inmigración. Que estén vivos es gracias a la rápida intervención de la Guardia Civil, cuyos componentes no dudaron en arrojarse al agua para sacarlos de entre las piedras.
Tras pasar por Jefatura Superior, en donde fueron filiados, marcharon andando al CETI, topándose con otros compatriotas, que les fueron indicando dónde estaba el centro.
Parece increíble que unas víctimas de un hecho tan trágico fueran dejadas en estas condiciones, marchando solas hasta el Jaral. Otra traba más en un camino de miedo y tensión que acababan de dejar atrás. Conmocionados, reconocían que lo ocurrido había sido un milagro.
La Salvamar rastreó toda la costa y se localizó un cadáver en la bahía de Beliones
Desde que la Policía Judicial de la Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible presencia de una quinta persona en la embarcación, se activó un dispositivo de búsqueda para dar con ella. Son los propios supervivientes los que, en entrevista con los componentes de la UOPJ, hicieron saber que la pequeña zodiac a motor estaba guiada por un ‘capitán’, un magrebí que llevaría su control.
La Salvamar Atria rastreó toda la zona al igual que lo hiciera horas antes la Benemérita sin éxito. No obstante, según ha podido saber este medio, Marruecos halló por la tarde el cadáver de un varón magrebí, joven, en la bahía de Beliones.
No hay forma de certificar que sea el patrón, aunque coincide en el día, pero también podría tratarse de un pescador.
y ya con mejor teléfono móvil que yo