Ángel Martínez y María Román son dos artistas locales que comenzaron a bailar por hobby y a día de hoy ese arte es su profesión. Han participado en congresos y han creado uno con huella propia en Ceuta, el ‘Ceuta Latin’.
– ¿Qué significa el baile para ustedes?
– Ángel: El baile es un método de vida, es terapia, es libertad, es expresión y comunicación.
– ¿Cómo empezaron en este mundo?
–María: Hace ya un tiempecillo empezaron mis padres a bailar y yo, que estudiaba fuera, en unas vacaciones que vine, mi padre me dijo esta noche te voy a llevar a bailar y me llevaron con ellos y allí conocí a Ángel.
– Ángel: Yo empecé hace siete años. Le vi a una amiga que ella empezaba a dar clases y me fui con ella y empecé en este maravilloso mundo. Nosotros empezamos como pareja sentimental y con el tiempo vimos la oportunidad y empezamos a dar clase, justo después de la Covid-19. Ahora también hacemos eventos, formaciones, traer profesionales e intentar que el mundo del baile sea conocido como nosotros lo sentimos.
– ¿Cómo aprendieron?
– Ángel: Yo tuve diferentes profesores, casi todos de Ceuta, aunque la realidad es que me di cuenta y aprendí cuando buscamos profesionales. Diferentes artistas con los que tuvimos privadas y que nos corregían uno a uno.
– María: Empecé en Granada, porque estudiaba allí y aquí estuve también unos meses dando clases en Ceuta. Luego ya fue formación potente con profesionales de renombre y más específicamente para dar clase.
– ¿Han actuado en algún lugar?
– Ángel: No lo hemos hecho porque requiere de un tiempo que no tenemos porque tenemos nuestros trabajos y es muy difícil, aunque estamos en ello.
– ¿En qué tipo de congresos han participado?
– María: Un congreso de baile es una convivencia de baile, un fin de semana intensivo donde se dan multitud de clases con diferentes artistas y por la noche hay fiesta de baile, que es lo que se llama un ‘social de baile’. En nuestro caso, aparte de recibirlas también impartimos clases.
– Ángel: El ‘Ceuta Latin’ fue organizado por nosotros mismos. Es nuestro. Aquí somos organizadores, contratamos a los artistas y hacemos de artistas. Todo en uno. Este octubre vamos a repetirlo otra vez.
– ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
– María: Principalmente congresos, aunque también hay un proyecto grande entre manos aunque no podemos decir nada más.
– Ángel: Es grande y para Ceuta muy grande.
– ¿Cuál es vuestro mayor sueño?
– Ángel: Yo creo que lo estamos viviendo. Queremos hacer de esto algo muy grande y que deje huella.
– María: No nos esperábamos la repercusión que estamos teniendo y cómo nos está yendo, jamás nos hubiéramos imaginado el ritmo que llevamos. No esperábamos que fuéramos a crecer de la forma que lo estamos haciendo.